Localizan al novillo que volò en una plaza de Navarra

El novillo de menos de tres años y de buen trapío, de la ganadería Arriazu, de Ablitas, que causó un susto monumental en la plaza de Villafranca durante la suelta de reses vespertina, ha sido localizado por agentes municipales de Marcilla. Tras una noche "de parranda", se había arrimado a los animales de otra ganadería, ha informado Policía Foral.

Cuando solo quedaban tres astados para la finalización del festejo del jueves, el novillo, que demostró una bravura importante, saltó en una primera ocasión al callejón de la plaza, aunque pudo ser reconducido de nuevo al albero. Pero instantes después, volvió a brincar por el mismo sitio, apoyó las patas en la primera barrera y logró salir directamente fuera del coso. Allí, se fugó por la calle Procesiones, y causó un herido, después de que un hombre que se encontraba en las cercanías sufriera una caída hacia atrás y tuviera un golpe en la cabeza. El hombre se encontraba consciente en todo momento y su herida no parecía revestir gravedad, pero fue trasladado en ambulancia al hospital de Tudela para que se le efectuaran las pertinentes pruebas médicas.

Además, dañó la carrocería de un vehículo aparcado en las inmediaciones. Mientras tanto, el morlaco abandonó el casco urbano (la plaza se encuentra muy cerca del campo) hacia el soto Contiendas y se perdió por varios maizales de la zona. Fue controlado por el ganadero y un agente municipal, aunque continuó su huida llegando a atravesar el río cerca de Funes (dando un gran susto a unos jóvenes que se bañaban en el lugar). La búsqueda, a la que se unió la Policía Foral, se suspendió al llegar la noche. El novillo ya había saltado hace unos días en la plaza de Caparroso.

El astado, localizado ha sido controlado gracias a la ayuda de varios mansos del hierro de Adrián Domínguez, finca en la que ha encontrado acomodo el novillo tras su escapada. La ganadería Arriazu ha trasladado hasta el lugar su camión de transporte de ganado pare recoger al animal y dar por concluida su aventura.

Categoria: