Lo bueno, lo discutible y lo malo de Acho 2017 , según Pablo Gómez de Barbieri

(Pablo Gómez de Barbieri en El Comercio de Lima )

Se anunciaron los carteles para la Feria del Señor de los Milagros; cinco corridas y una novillada. Encabezan el cartel Ponce, Manzanares y Castella, y los peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

Estarán presentes −incluyendo a Ponce− los tres triunfadores de la madrileña Feria de San Isidro: Juan del Álamo y Ginés Marín; este último, también triunfador en Pamplona. Se lidiarán tres corridas españolas y dos nacionales. La empresa, Casa Toreros, ha optado por un elenco de diestros jóvenes. Sin duda, se echan de menos las primeras figuras que estuvieron en la feria pasada: Morante, El Juli y Talavante. A cambio de ello, han reducido significativamente los precios de los abonos en varias localidades de la plaza, en todos los tendidos; en números gruesos, las rebajas respecto a 2016, van –aproximadamente− de 10% a 45%.

LO BUENO
La feria ofrece 15 puestos, para cinco corridas. Andrés Roca Rey torea la primera y la última. Joaquín Galdós, la primera. Quedan, por tanto, 12 puestos. De ellos, cinco no tienen discusión; tres para figuras (Ponce, Manzanares y Castella) y dos para los triunfadores de San Isidro (Del Álamo y Marín).

De los siete restantes, cuatro son los para los de segunda línea, como en cualquier feria; valientes y capaces de cuajar una gran faena: Escribano, Ureña, José Garrido –de los toreros jóvenes, uno que promete− y el venezolano, que como novillero impresiona donde torea, Jesús Enrique Colombo, que tomará la alternativa en Zaragoza.

Que se lidien tres corridas españolas −de cinco−, junto a las dos ganaderías nacionales de mayor proyección, hace albergar alentadoras esperanzas respecto al elemento fundamental para el éxito de la feria, el toro.

−LO DISCUTIBLE

De los quince puestos, tres (20% del total) son polémicos.

Fernando Roca Rey, que lleva un par de años de inactividad. Mucho tendrá que hacer; muy bien tendrá que torear –toreo del que gusta en Acho, con más clase que arrebatos− para convencer al público y demostrar que la apuesta de la empresa es acertada.

El mexicano Joselito Adame, buen torero, pero no está en su mejor momento; sin embargo, su bagaje lo avala.

Rafael Serna, novillero sevillano que apodera la empresa y que tomará la alternativa el 24 de setiembre en la Maestranza, con Manzanares de padrino y Andrés como testigo.

LO MALO

No deben olvidarse los antecedentes. Acho es la plaza más cara del mundo porque su alquiler es exorbitantemente caro y, por la lamentable situación de su entorno urbano y la tremenda falta de estacionamientos, no es posible prorratear dicho alquiler con otros espectáculos nocturnos o más corridas, el resto del año.

Por ello, la empresa sostiene que redujo costos, a cambio de abaratar los abonos. Que muchas figuras pretenden cobrar lo que no cobran en ninguna plaza del mundo; dicen que “por lo cara que es Acho”. Asimismo, que el flete aéreo de los toros españoles aumentó en 140% en un año; el flete para una corrida cuesta 40.800 dólares; 6.800 por astado, lo que vale un toro en el Perú.

Se anunció que a partir de esta feria los que se presenten en Acho confirmarán alternativa. Improcedente, folclórico y hasta ridículo. No nos iguala a Madrid o a la México; más bien, nos equipara a plazas de muchísima menor solera y categoría, como Bogotá o Quito. Y solo es una treta comercial para que las figuras no lidien el primer toro. Así sucedería con Castella y Manzanares. Deben rectificar y no proseguir con ese despropósito. Acho no es una plaza improvisada y sin trayectoria. Sería faltarle el respeto a 250 años de historia.

Al cabo de la feria, veremos si las decisiones de la empresa fueron acertadas.

Los abonos se pondrán a la venta este jueves 20.

−LA ENCUESTA

Vox populi, vox Dei.

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Puede hacerlo directamente en esta página web o en línea, en:

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EL SEGUNDO ELEMENTO DEL “VALUE”

Los nuevos precios de los abonos

Todo el mundo, antes de comprar algo, se pregunta si lo que le ofrecen merece el precio que le piden por ello. Eso se denomina, en marketing, el “value” y decide la compra.

Sin duda, faltan tres figuras en el cartel de la feria. Pero se ofrecen rebajas en los abonos. Cada quien decidirá en consecuencia.

En Sombra, de la fila 2 a la 4, las rebajas de los abonos oscilan alrededor de 30%; de la 5 a la 21, 11%. En Sol y Sombra, barrera y fila 2, se reducen en 35%; filas 3 y 4, 45%; de la 5 a la 8, 27%; de la 9 a la 16, 15%; de la 17 a la 21, 6%. En Sol, la barrera se rebaja en 33%; fila 2, 40%; filas 3 y 4, 50%; de la 5 a la 8, 25%; de la 9 a la 16, 10%; de la 17 a la 25, 8%.

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