Leo Valadez estrena alternativa en su México natal con una aclamada salida en hombros

( Foto de Emilio Mendez para tendido7 )

Ni Pablo Hermoso ni Roca Rey pudieron saborear las mieles del triunfo y eso que lo inentaron en la bella plaza de Juriquilla, todo un monumento a la gracia, un homenaje a la arquitectura..Arturo Saldivar cortó una oreja pero quien sí se cubrió de éxito fue el chico Leo Valadez que tomó la alternativa hace menos de dos semanas en Zaragoza : tres orejas y en hombros....

LO DE LEO VALADEZ

El debutante en esta plaza, el aquicalidense Leo Valadez, a su primero, otro de Los Encinos, lo veroniqueó con entusiasmo y torería, rematando con media de cartel, además de realizar un quitazo por zapopinas de manos muy bajas, emocionando y conectando con los aficionados. Con la sarga, previo brindis a su alternante Arturo Saldívar, inició en tablas de rodillas para luego cuajar una faena con pasajes muy buenos, sobre todo por el lado derecho, haciendo el toreo en redondo y logrando meter en el engaño al astado a base de su toreo ceñido. Se superó en los naturales para hacer crecer el trasteo. Más toreo de hinojos, lleno de pundonor. Finalizó con detalles toreros como trincherazos y los de la firma. Mató en el segundo viaje con tres cuartos de estoque para cortar una oreja.

En el que fue su segundo, el más serio de la corrida, con el que Leo ha estado firme, una larga cambiada de rodillas y después cuajando toreros lances a la verónica y se hizo aplaudir en un quite por chicuelinas ajustadas. Brindó igualmente al retirado diestro Eloy Cavazos para luego con la muleta cuajar una faena de mucha actitud y raza, logrando cada muletazo con evidente mérito. Cuajó por ello el trasteo para rematar su quehacer de soberbia estocada para que a petición general se le otorgaran las dos orejas.

PABLO HERMOSO

Que gusto comenzar una nueva temporada en México y hacerlo en la Plaza de toros donde más paseíllos he realizado , dijo el rejoneador navarro.

El coso de Provincia Juriquilla, a las puertas de la ciudad de Santiago de Querétaro, celebraba su treinta aniversario con el cartel de “no hay billetes” para este inicio de gira del jinete de Estella.

Ambiente por todo lo alto y tarde con muchos alicientes y que a la postre resultó un tanto desencantada por el juego de los toros de Marrón, muy gazapones y molestos y poco colaboradores con los caballos.

Abrió tarde y temporada Hermoso de Mendoza ante un toro prieto de carnes y que salió muy parado y siempre esperando. BARRABAS lo citaba una y otra vez hasta conseguir esas tan escasas embestidas y así poder lucir. Siempre despistado recibió los dos rejones de castigo y continuó con ese andar sin rumbo por el ruedo. Sería BERLIN el que consiguió sacar algo más de movilidad del astado, sobre todo en forma de arreones que daba cuando sentía al caballo cerca. BERLIN tiró de maestría y se lo metió debajo de los pelos de su cola para llevarlo galopando de costado alrededor del bonito coso queretano. La tarde tomaba vuelo y PABLO conseguía arrancar al toro lo que este no quería mostrar. Dos banderillas de poder a poder aunque el toro complicaba la reunión al salir por delante en el embroque buscando siempre el pecho. JANUCA toreó en circulares y también tuvo que luchar con esa condición de librar a un toro que se ponía por delante. El poderío físico del caballo pudo con las malas artes de este Voluntario y cerró faena con buena nota. En el último tercio Pablo se reencontró con DON PEPE, un caballo que quedó aquí en México desde la temporada pasada y que cuajó una rueda de cortas ante un toro que le cortaba el paso en cada acción y al que se aproximó para que dejara el rejón de muerte hasta la bola aunque de colocación demasiado perpendicular, lo que hizo que necesitará de varios golpes de descabellos para finiquitar al astado.

El segundo que lidió Hermoso todavía fue más a contra estilo que el que abrió plaza y su comportamiento quedó claro desde los inicios cuando a ALQUIMISTA le resultaba complicado cuadrar al toro par castigarlo porque no había forma de que se agarrase al suelo. Eso hizo que Pablo no estuviera preciso a la hora de clavar y que tuviera que colocar un inusual tercer rejón que en realidad fue el único que quedó en el astado. Da igual el toro que tenga enfrente porque ver a DISPARATE evolucionar es una auténtica maravilla para los paladares del buen toreo. Pudo con el astado en todo momento, le cedió los terrenos y ahí se adueño de esas sosas embestidas para canalizarlas y hacer que pareciesen sinceras. Una faena en la que el bravo fue él y en la que dibujó momentos de toreo frontal, tez a tez con el astado y saliendo la suerte dando un muletazo con la cola. Suerte nueva o recurso para ciertos toros el caso es que DISPARATE volvió a hacer creer que el toro era otra cosa de lo que en realidad era. Con DONATELLI se volvió a la realidad y no porque el caballo no luciera, que lo hizo y mucho en los envites frontales, sino porque cuando haces las piruetas necesitas que el toro por lo menos de un paso en tu busca para que aquello tuviera sentido. Ni una sola de ellas tuvo la justeza que debía dar el toro. El último tercio con DOM QUIXOTE (caballo al que en España se llamó IGNORADO) fue muy complicado con el toro atacando al pecho y no dejando pasar al caballo y ante el cual, Pablo ni siquiera pudo realizar la suerte del teléfono.

LO DE ROCA REY

El espada peruano Andrés Roca Rey, en el primer burel que le tocó en suerte, también de Los Encinos, noblote y que vino a menos, lanceó bien a la verónica para rematar con media. Su labor muleteril la empezó con pases estatuarios para luego tener buenos muletazos por ambos lados pero el toro se vino abajo y ya el trasteo careció de emoción. Acabó con manoletinas, mató de estocada desprendida y se le aplaudió.

En su segundo, que tuvo nobleza pero le faltó trasmisión, Roca Rey se hizo ovacionar tras lancear a la verónica y ejecutar tafalleras, así como quitar de manera vistosa y personal por gaoneras. Con la muleta, después de brindarle al diestro retirado Eloy Cavazos, realizó una faena en la que tuvo momentos buenos, sobre todo por el lado derecho previo inicio con tres emotivos cambiados por la espalda. El toro se vino a menos y entonces el limeño se tuvo que pegar un arrimón para lograr algunos muletazos en redondo y con quietud. Finiquitó en el segundo viaje y recibió palmas.

En el ejemplar que regaló Roca Rey, de buena presencia, verónicas elegantes. Con la muleta trató en todo momento hacer la faena, teniendo buenos momentos por ambos lados pero sin llegar a redondearla. No acertó con la espada y tuvo palmas.

Saldívar cortó una oreja del segundo, sin mucha historia....

RESUMEN

Provincia Juriquilla. Entrada. Lleno en tarde soleada.

Dos astados de Marrón para rejones, siendo uno bueno y el otro soso. Y siete toros para la lidia a pie de Los Encinos, uno de ellos de regalo, que cumplieron en general.

El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y silencio.

A pie, Arturo Saldívar: Al tercio y una oreja.

El peruano Andrés Roca Rey: Palmas, palmas y palmas en el de regalo.

Leo Valadez: Una oreja y dos orejas para salir en hombros.

Categoria: