Las Ventas no se cierra

Las Ventas necesita ajustes en su estructura. Sin duda. Como nos ocurrió en Bogotá por otras circunstancias y razones.....Pero la catedral del toreo madrileña no se cierra como temíamos sino que las obras de adecuación a estos tiempos ( rampas para discapacitados, ampliación de entradas y salidas ,zonas de seguridad, reforzamiento de algunas áreas y seguramente reducción de su capacidad para albergar espectadores se acometerá sin menoscabo de la temporada )...

La Comunidad se pronunció :

"Ante las especulaciones en torno a @LasVentas, aclaro que las obras necesarias de seguridad se harán SIN interferir con los festejos taurinos". Con este tuit se quitaba de encima Ángel Garrido, consejero y máximo responsable de los asuntos taurinos de la Comunidad, el muerto del cierre de la plaza de toros y la suspensión de la temporada taurina. "Por tanto la Feria de Otoño y todos los festejos taurinos se celebrarán y las obras se acomodarán al calendario taurino. @LasVentas", concluía con otro mensaje en las Redes Sociales. Asunto solucionado y a otra cosa.

Se terminó su construcción en 1929. Fue diseñada por el arquitecto José Espelius.

Es de estilo neomudéjar en ladrillo visto sobre una estructura metálica. La decoración, obra de Manuel Muñoz Monasterio, se realizó a base de azulejo cerámico en el que figuran los escudos de todas las provincias españolas y otros motivos ornamentales.

El colega Vicente Zabala , generalmente bien informado nos dio un portazo: La plaza se cierra por adecuaciones pero se reabre para San Isidro 2018...De inmediato la Comunidad de Madrid dijo: no se cierra, se harán las obras pero paso a paso.......

Así que la histórica decisión de Simón Casas de dar 10 corridas seguidas en otoño , en octubre, se cumplirá...

HISTORIA DE HISTORIAS...
Fue inaugurada el 17 de junio de 1931, con el nombre de plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, por ser el nombre de la zona en esa época, en una corrida a beneficio del paro obrero organizada por el alcalde de Madrid, Pedro Rico. Con lleno en los tendidos, participaron ocho matadores: Fortuna (hizo lo más destacado y dio una vuelta al ruedo), Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Manolo Bienvenida. El toro que estrenó el ruedo era de la divisa de Juan Pedro Domecq, originaria del Duque de Veragua. Se da la circunstancia de que no aún no se habían finalizado los accesos a la plaza, por lo que no volvió a celebrarse ninguna corrida hasta dos años después, en 1933, cuando hubo dos: la de las misses (en mayo), llamada así porque coincidió con un concurso femenino de belleza, y la de la Prensa. En la primera actuaron Villalta, El Estudiante y Maravilla (en junio), que cortó una oreja a cada toro de su lote. En la de los periodistas se celebró un mano a mano entre Armillita Chico y Domingo Ortega, que lograron un trofeo por coleta.

LA INAUGURACION DEFINITIVA
Fue el 21 de octubre de 1934, con Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez Ortega (Cagancho) en el cartel. A partir del 21 de octubre de 1934, una vez cerrada la plaza de la carretera de Aragón, se empezaron a dar toros con continuidad en un mismo mes: «Tres espectáculos de final de temporada con dos orejas y rabo para Juan Belmonte, que alterna con Marcial Lalanda y Cagancho, también con los toros murubeños de Carmen de Federico. En la segunda de las corridas, Marcial logra el segundo rabo de la historia de la plaza», escribía en páginas del diario ABC José Luis Suárez-Guanes.

Categoria: