Las Ventas no ha muerto y goza de cabal salud

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER GALERÍA FOTOGRÁFICA POR FARLEY BETANCOURT

Las Ventas fue protagonista en la última temporada en Cali. Se cuestionó la presentación del primero de los dos encierros que lidió el maestro Rincón, se vertieron criticas , algunas de una acidez suprema pero en materias ganaderas es preciso ir con mucho tiento pues un traspiés puede dar paso a la gloria o viceversa y por ello en esa cura de humildad permanente el criador de bravo sabe que esta batalla es a largo plazo y que la alquimia del tentadero, de la crianza en los vastos campos terminará por dar frutos saludables para la afición y la pervivencia de la fiesta como ceremonial...

El ganadero admitió su responsabilidad, no se escondió y acepta que en esta oportunidad no acertó. No eludió absolutamente ninguno de los asuntos que rodearon esa angustiosa jornada en Cañaveralejo. Compartirán conmigo los lectores que como todo no es blanco o negro sino que hay matices, el maestro Ponce se llevó el trofeo " Señor de los Cristales" por la lidia del toro " Panelita" de Las ventas en el segundo festejo donde no hubo reparos por la presentación del encierro....Otra cosa es el juego de la corrida......Y eso da para muchas interpretaciones, todas respetables..

Asistimos a un tentadero en Las Ventas, los compañeros Víctor Diusabá y David Jaramillo de Movistartoros grabaron un esplendido reportaje que se emitirá en España en breve , utilizaron un DRON (vehículo aéreo no tripulado al que se le incorpora una cámara que capta escenas espectaculares ).

De las cuatro vacas salieron 3 sensacionales, la última muy completa con la clase de la segunda pero con ese paso más allá de la fijeza, la bravura, la humillación, la durabilidad ( en ésta pasaron 5 toreros entre ellos Alejandro Gaviria hoy dedicado a temas empresariales y de apoderamiento pero que no olvida su toreria y estuvo en las tres tandas que dio, sencillamente impecable )..

Hubo un hecho histórico y es que se lidió una vaca producto de un trabajo dispendioso con embriones EN QUE EL QUE ESTÁ EMPEÑADO el maestro que nos dio tantas alegrías en su época de fugurón del toreo..El resultado no puede ser más alentador al ponerse la ciencia al servicio de la crianza del toro bravo.

En esa zona de la vereda El Sinaí protegida por ese inmenso peñasco tutelar el clima es variable y hay momentos en que la imagen del campo bravo parece calcada de un cuadro de Renoir...La realidad imitando al arte...

Con qué calidad toreó Guerrita, preciso en las distancias y lidiando a favor de las dos vacas y cómo estuvo Luis Miguel Castrilón que cada día afina más su quehacer , torea bellamente y con un sentido perfecto del temple..Se está formando un torero con una enorme proyección.

Juanito Rozo estuvo discreto y eficaz desde el caballo, pasó a repasar el buenazo de Hugo Soto que se llevó un palizón ( los años pesan, Huguito ) y hasta el chico que oficia de ayudante de campo en la ganadería, Yamid ,se atrevió " a echar capa " con gran acierto.. Otro que toreó con calidad fue el colega Jaramillo que demostró que no solo escribe bien de toros sino que " se aplica el cuento". Nos representó a los periodistas muy bien........

Un perro que convive en la finca estuvo " correcto" y vio todo el tentadero con cara de investigador profundo...

Don César Rincón Ramírez sabe lo que tiene, es un estudioso, va un paso más allá y de seguro esos hirientes gritos de Cali se trocarán por alabanzas más pronto que tarde...Esto es así...

Ahhhh , César Rincón es devoto y cree en la resurrección como buen católico, y ya que en Cañaveralejo los dolientes quisieron enterrarlo como ganadero , él replicó : los muertos que vos matais, gozan de cabal salud!!!

Categoria: