Las sombras del presente incierto de Madrid

La polémica no cesa.

La plaza de Las Ventas requiere reformas estructurales pero cerrarla no parece la mejor opción...

El problema es mantener abierto el edificio taurino . Y si ocurre un accidente?...Si......"Dios no lo quiera ", admiten algunos pero el informe de la alcaldia madrileña es diciente : "Tenemos la preocupación por la precaria situación de la Plaza y la imperiosa necesidad de adaptarla en materia de seguridad y accesibilidad".

Pregunta clave : El informe técnico de la plaza revela la falta de inversión en su conservación: ¿dónde fue el dinero que ingresó la CAM desde 2005 a 2010 (5,2 millones de euros por temporada) y desde 2011 a 2016 2,3 millones por temporada? ¿Por qué en el último pliego se hace responsabilidad del adjudicatario reformas y obras de mejoras?.

Los empresarios encabezados por Simón Casas advirtieron en mayo : "Las Ventas Tiene muchísimos problemas estructurales" Rafael Garrido el socio de Casas fue más allá : "Está mucho peor de lo que nos dijeron. Necesita reformas urgentes y una adecuación para garantizar la comodidad del espectador y su seguridad".

Angel Garrido, portavoz de la Comunidad de Madrid aunque no fue muy explicito en el programa "Los Toros " con Manolo Molés, sostuvo : "¿Quitar la temporada? No. En las diferentes conversaciones alguien ha podido pensar que fuera así, pero nosotros desde luego siempre hemos pensado compatibilizarlo con la menor intromisión en el calendario que tengan de eventos. Vamos a respetar ese calendario”.

José Luis Benlloch apunta : . El primer dolor sería suspender la temporada. Cuesta digerirlo a bote pronto. Aunque si lo piensas es disgusto nada comparable a tener temporada taurina y que sucediese un accidente. Sería imperdonable. Dolor mayor aún sería demorar la actualización y modernización de la plaza y que las coyunturas políticas venideras se pusiesen con el toreo más contrarias de lo que ya están -ya conocen la ley de Murphy, todo lo malo es susceptible de ir a peor- y nos quedásemos con un edificio vetusto y descatalogado a merced de un permiso de más o de menos. Sería vivir en la precariedad, en realidad sería el descabello sin fecha fija.

Un descarnado informe del ayuntamiento de Madrid desnuda la crítica situación del coso venteño :

El último informe (12/06/2017) del Ayuntamiento de Madrid sobre la solicitud de permiso para la celebración de un espectáculo extraordinario el próximo 7 de julio en la Monumental de las Ventas va mucho más allá, esta vez, de emitir su opinión sobre la adecuación de la plaza a un evento. Y, como por hastío en la repetición de las advertencias sobre el estado del coso, escribe a modo de denuncia de los "reiterados informes" que exponen "la precaria situación de seguridad [de utilización y medidas contra incendios] y accesibilidad en que se encuentra la Plaza de Toros de Las Ventas". Los reiterados
informes no vinculantes se elevan siempre a la Comunidad de Madrid que, como propietaria del coso, decide en última instancia sobre los actos no taurinos a celebrar; los taurinos se dan por aprobados al ser la plaza su "hábitat" natural.

El texto de la Dirección General de Control de Edificación del Ayuntamiento, que detalla sus reuniones y encuentros con los responsables de la CAM desde el 19 de diciembre de 2016 y miembros de la empresa adjudicataria (la UTE formada por Simón Casas y Nautalia), pretende "buscar una solución definitiva para los espectáculos extraordinarios que se realizan en la Plaza, y por extensión también para su uso taurino. Desde esta Dirección General se ha instado a la adaptación de la Plaza de Toros a la normativa de seguridad y accesibilidad". Y se sugiere que "por su analogía -dimensionales,
actividades que se realizan y tratarse también de un BIC- un buen referente podría ser la adaptación que se ha realizado en la Plaza de Toros de Valencia".

En la reunión mantenida en diciembre de 2016 se abunda en la "preocupación por la precaria situación de la Plaza y la imperiosa necesidad de adaptarla en materia de seguridad y accesibilidad". Una y otra vez el mismo ruego pregonado en el desierto. Aunque "todas las partes se manifestaron su predisposición a alcanzar este objetivo constituyendo una comisión de trabajo": "Se puso de manifiesto que con la adaptación de la Plaza como edificio multiusos se conseguiría que los espectáculos públicos distintos de los taurinos dejarían de ser considerados extraordinarios y no requerirían de complejas
autorizaciones como ocurre en la actualidad".

Categoria: