La Universidad se viste de luces y Ponce lucirá magisterio

Enrique Ponce abrirá el 10 de julio los cursos de verano de la Universidad de Valencia con una conferencia magistral sobre La Tauromaquia en la historia y la cultura...

El diestro valenciano defenderá el toreo “como el arte que resume todas las artes”. Ponce hará además un repaso de la influencia que tiene la Tauromaquia en la música, la escultura, la pintura y la cultura. “La cultura no es aquello que nos quieren imponer sino lo que el pueblo quiere, y a lo largo de la historia el pueblo ha decidido que los toros forman parte de su cultura”.

El torero de Chiva desvelará a lo largo del acto la técnica del toreo, deteniéndose en la explicación sobre el pico de la muleta. “No hay que confundir utilizar el pico con desplazar al toro. Lo momentos más deseados del toreo se realizan con media muleta y eso es con la parte del pico. Lo importante es lo cerca que te pasas al toro y echártelo para adentro. Otra cosa muy distinta es utilizar el pico para desplazar el toro hacia afuera”.

El valenciano apoyará su razonamiento con esta explicación : “El momento más peligroso es cuando dejas puesta la muleta para ligar. Cruzarse tanto como interpretan algunos es imposible salvo en el primer muletazo de una serie, a partir de ahí viene el momento más peligroso para ligar. Cuando uno no sabe torear siempre le dicen “crúzate” porque es el lugar más seguro para que no lo cojan”.

Enrique Ponce hablará sobre su proyecto Crisol, una corrida “en la que intervendrán representantes de todas las artes”.

Pero la disertación en la universidad valencia de Ponce será ademas un alegato inteligente en favor de la Tauromaquia. Rico en argumentos y literatura. Hablará el maestro de los valores que el toreo aporta a una sociedad que, paradójicamente, admite con normalidad el fomento de la violencia entre humanos a través de imágenes agresivas en horario infantil y una competitividad desaforada en edades impropias, entre otras muchas causas de la degeneración del humanismo.

Categoria: