La temporada de la libertad en Bogotá se abre el sábado

Mondoñedo es un pueblo de la provincia de Lugo y don Ignacio Sanz de Santamaría acogió ese nombre para honrar a sus ancestros gallegos y fundar en la Sabana de Bogotá la primera ganadería de bravo en Colombia con sementales Veragua, y Santa Coloma. Hoy llevan sangre Contreras que lo que lidiaban Joselito y Belmonte hace 100 años..

Es una divisa emblemática cuyo fenotipo genera emoción en el tendido y todo lo que haga el torero tendrá una importancia suprema..

El domingo se abre formalmente el ciclo de corridas de toros ( el sábado 20 la novillada de El Paraiso de don Jerónimo Pimentel)...

En Bogotá en la última temporada el extremeño José Garrido indultó al toro Tocayito..

EL CARTEL CON LOS MONDOÑEDOS 21 de enero

Toros de Mondoñedo
Ramsés
Manuel Escribano
Román

Es sin duda la temporada de la libertad y contamos con la policía para garantizar el derecho del aficionado de asistir a los festejos.

DON JUAN CONTRERAS FUNDÓ LA GANADERIA EN 1907

Hierro y Divisa publicó en el 2012 una interesante historia de MONDOÑEDO:

El 16 de Octubre de 1923 don Ignacio Sanz de Santamaría, fundador de la divisa, desembarca en puerto colombiano cuatro sementales de Santa Coloma de nombres Liguero, Civilero, Canastillo y Malavista y tres de Veragua, de nombre Cigüeño, Cantinero y Granadino para iniciar con 293 vacas criollas probadas al capote, entre otros, por el famoso matador de toros español Rafael Gómez, el Gallo, quien vivió muchos años en la casa de la finca Mondoñedo, en compañía de Julio de la Olla y su familia, mayoral fundador de esta ganadería, y conocedor ayudante del mayoral de Santa Coloma en la Finca Bucaré de Sevilla, España.

Don Ignacio, fundador de la ganadería, también es quien construye la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá, entre los años 1928 y 1931 precisamente para poder ver lidiar sus productos en una plaza digna para Bogotá, ya que anteriormente se daban las corridas en plazas muy rudimentarias y de madera.
Al observar en 1929 don Ignacio y el mayoral Julio de la Olla, los inferiores resultados de la cruza con los Veragua, se ordena su total eliminación, excepto cuatro bravísimas vacas. El resto, 400 cabezas con encaste Veragua fue vendido al matadero. Continuando esta línea Santa Coloma, en 1928 se importan dos sementales de nombres Cordón y Cerrajero. En 1938 se importan Greñudo y Aventurero y en 1944 se adquirió el muy notable “Jefe” de raza Rivero III, propio hermano de dos sementales famosos en Santa Coloma, que desde diez años antes estaba en manos de don Joaquín Buendía.

En 1946 don José Sanz de Santamaría, buscando seguir con las sangres hermanas Ibarra-Murube, trae de México dos sementales de nombres Sebué y Pastejé y diez vacas, ganado este comprado a don Eduardo Iturbide. Estos sementales ligaron bien con la ya existente Ibarra de Santa Coloma, pues el ganado mexicano procedía de lo comprado por el señor Iturbide: Vacas y Toros a Doña Carmen de Federico, dueña del hierro de Murube, desde principios de siglo, y llevado a Pastejé, México en 1938.

En 1960 sufre un bache fuerte en baja de raza y casta y en 1979 Mondoñedo adquiere el encaste Contreras de su cepa en España, de los hermanos Peralta, buscando afinidad en sangre y tipo que transmita a su vez bravura y raza a Mondoñedo. Se importan catorce vacas y tres sementales, de nombres Modisto, Naranjito y Limonero, con la mayor nota de tienta pura sangre de Contreras, de los hermanos Peralta, de Sevilla. Sin embargo hoy se conserva un grupo de vacas con la tradicional línea Mondoñedo, pero el resto de la ganadería tiene hoy el encaste Contreras, con cruce hasta la tercera y cuarta generaciones.

Dato a tener en cuenta, lo de Santa Coloma siempre fue en la línea Ibarra y por eso se importó lo Murube de Pastejé y por eso se terminó igualmente importando lo de Contreras de los Hermanos Peralta.

Los éxitos de Mondoñedo en su encaste Contreras son muchísimos con más de 30 indultos entre Colombia y Venezuela. En Cali, vale la pena recordar los toros Periodista lidiado en el año 85, Esparraguero en el 87 ( indultado), Tronío en el 91, Coqueto en el 96, Cautivo en el 02 y Pilarico en el 08 ( indultado ) todos ellos nominados al premio al mejor toro de la feria, trofeo que finalmente llega en el 08 con Cavador. También las corridas de los años 85, 91, 02 y 08 fueron candidatas al premio del mejor encierro. En Bogotá en sus ultimas presentaciones ha triunfado llevándose el trofeo al mejor encierro en el 97 (novillada, al lado de 4 corridas españolas), al mejor toro en el 99 (Displicente), 2006 (Hoyador) y 2010 (Bienvenido), y ambos premios al mejor encierro y toro en el 2001(Displicente), 2005(Cigarrón), 2011 (Sasaimuno, el cual además ganó el trofeo al mejor toro de toda la temporada colombiana).

Y recientemente, el 6 de Enero de 2013, en Manizales (Colombia) ha recibido el premio a la mejor corrida de la feria, donde dentro de este encierro, 2 toros fueron premiados con la vuelta al ruedo.

Además de el premio al mejor toro de la feria de Manizales al toro NARANJITO nº 216, otorgado por las PORRAS TAURINAS y Aficionados.

Categoria: