La tarde zaragozana de Talavante y la apasionada entrega de Roca Rey

Fue una tarde de muchos contrastes...El primer dato positivo el cartel de no hay entradas en las taquillas ,la presentaciòn de los Nuñez del Cuvillo y un ramillete de 9 gaoneras de Roca Rey ajustadìsimas, toreras, dejando ver los vuelos de la capichuela en cada lance, sin trallazos y una media de cartel para abrochar esa preciosa serie que hubiera podido firmar esta tarde el torero mexicano de Leòn de las Aldamas...

Bonita de lamina y con arboladura la corrida de Nùñez del Cuvillo que echò un gran toro, ese quinto que bordò Talavante en una inspirada faena donde aflorò el toreo sin fisuras, el compàs, ese girar los talones para enganchar al toro, torearlo por bajo porque "Contento" hacìa el aviòn.. Comenzò de hinojos, en dos ocasiones los pitones no se sabe por donde pasaron de manera escalofriante delante del extremeño...Toreò de frente. Esos remates firmes, torerisimos. Desplegò un toreo fresco, armonioso que la gente siguiò con verdadera pasiòn. Trasera, un aviso y las dos orejas.

Talavante, tras las dos orejas esta tarde en Zaragoza, ha señalado que “la verdad que estoy contento. Venía con incertidumbre porque no me encontraba físicamente al cien por cien, pero tenía muchas ganas de torear en esta plaza que me recibe todos los años con un cariño impresionante. Mañana cerramos la temporada, que ha sido importante para mí”.

Su primero echaba las manos por delante e hincò en dos ocasiones los pitones en la arena. Cierta liviandad , facilidad,difícil quizás, pero a ojos del espectador ese suave rumor de las cosas bien hechas con las pausas justas, los detalles de las trincherillas y el toreo hondo. Una oreja.

No vamos a descubrir a Sebastian Castella en esta hora de su dilatada carrera. Ha toreado hoy solvente , sin prisas pero sin esas cotas de dramatismo que ha sido su sello. Cortò la oreja de su primero y oyò cariñosa ovaciòn en su segundo....También es verdad que no tuvo un material adecuado para ese triunfo sonoro de tantas tardes del francès

Castella, tras El Pilar: “El toro se movía sin clase ninguna, y cuando no se tenía que caer, se caía. El toro no ha servido. Ha sido una temporada extraña por todas las cosas que han pasado profesionalmente”.

ROCA REY

El peruano con su toreo hizo que la gente prorrumpiera en olès sentidos y largas ovaciones..Tras las gaoneras a las que he hecho menciòn vino un toreo de temple, aseado, corriendo la mano..El toro, bajito de casta, mirò pecaminosamente a tablas y se refugiò a su abrigo minutos después. Pero allì también hay lidia y se la dio el limeño..Con un toro a menos, la espada entrò y cayò la oreja....

El ùltimo. Comenzò por estatuarios, un muletazo cambiado de infarto pues el pitòn del toro pasò rozando el cuerpo del torero. Una tanda de naturales de gran factura y en los medios. Vuelve el !!ay!! con este atrevido jovencito latinoamericano..Unas manoletinas con sabor mestizo. Aviso y oreja.

Roca Rey, tras Zaragoza, dijo al micrófono de Toros que ha sido “una tarde buena. Contento por haber puntuado en una plaza como La Misericordia”.

RESUMEN

Lleno en los tendidos

Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados . Encastados ..Toro deslucido el segundo de Castella y bravo el quinto de Talavante.

Sebastián Castella, oreja tras aviso y ovación;

Alejandro Talavante, oreja y petición de la segunda y dos orejas tras aviso;

Andrés Roca Rey, oreja y oreja.

Categoria: