La suerte de Las Ventas por las reformas. Son complejas, dice la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido la promoción taurina que realiza su gobierno, y la cantidad presupuestaria destinada a ello, entre la que ha destacado las reformas de la plaza de toros de Las Ventas, unas obras «técnicamente complicadas», según recoge Europa Press.

Preguntada antes de la inauguración de un curso de verano de la Complutense por el hecho de que la Comunidad destine este año 1,3 millones de euros a la promoción de la Fiesta Nacional, 384.054 euros más que en 2016, Cifuentes ha señalado que este año tienen que abordar la reforma integral de Las Ventas, «que tenemos que ver cómo se hace porque es un Bien de Interés Cultural».

No se puede hablar de una subvención cuando la Comunidad de Madrid ingresará esta temporada 2,8 millones de euros en concepto de canon (el mínimo era de 2,1 en el pliego y Plaza 1 ofreció la citada anterior cantidad en el último concurso). desde 2011 2,3 millones de euros por canon de la plaza. Antes, entre 2005 y 2010 la cantidad era de 5'2 millones por temporada y desde 2011 se rebajó a 2,3 millones. Más de 50 millones en la última década para las arcas de la CAM, que, salvo en la ampliación del Museo, algún servicio nuevo y alguna sala, no se han visto reinvertidos en el coso. Sin embargo, una disposición de los presupuestos recoge que los derechos del canon aportados por la empresa que explote Las Ventas «se destinarán a la mejora del edificio y de las instalaciones de dicha plaza».

Además, en la partida presupuestaria destinada a toros se engloba la promoción y divulgación cultural de la Fiesta de los Toros a ayuntamientos, equipamientos y exposiciones y actos culturales y entidades sin ánimo de lucro y a escuelas taurinas, entre otros conceptos. Concretamente, se destina a corporaciones locales 102.000 euros y 25.500 euros a instituciones sin fines de lucro, entre otras, recoge .

MOLES DICE QUE ES UN ALEGRIA NO CORTAR LA TEMPORADA

Maquillaje y abandono. Tantos años. Ni una obra en serio. Escaleras peligrosas, asientos incómodos, inseguridad y todo el mundo llamándose a andana. Y no han pasado accidentes graves por pura suerte. Pero ese maltrato es el padre de este grave problema que ahora vive Las Ventas.

Fue una alegría que no se cortara la temporada. Pero aquí viene el segundo problema. Yo entiendo que para el aficionado, incluso para mí, cuando me enteré por los escritos de dos compañeros, que entre otras cosas han hecho de dos diarios, El Mundo y ABC, los de mejor información taurina a nivel nacional, que nos quedábamos sin toros, insisto: mi primera reacción al leer a Vicente y a Andrés me dio un subidón de tranquilidad. Pero luego piensas “a ver si esto es pan para hoy y hambre para mañana”. A ver si esto desencadena el tercer factor que puede ser el que no tenga remedio. Y a ese factor de máximo peligro me voy a referir.

LAS REFORMAS VALEN 5 MILLONES DE EUROS

La reforma de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid costará más de cinco millones y supondrá reducir en 5.000 espectadores su aforo para convertirse en "una sala polivalente" que cumpla con las actuales normas de seguridad en espectáculos no taurinos.Las mejoras que prevé la reforma son reducir la pendiente del tendido, duplicar el ancho de las escaleras, construir salidas de evacuación y diseñar un plan contra el fuego, según informa el diario económico Expansión.El plan de remodelación del coso taurino se implementará en distintas fases con el fin de seguir celebrando los festejos taurinos programados esta temporada, que concluye en octubre.

Categoria: