La pureza del toreo de Josè Arcila se premia con salida en hombros en Canencia de la Sierra

(Foto de Gina Garcìa para tendido7)

En una confortable portátil montada a los pies de una ondulada montaña tostada por el sol de este otoño veraniego en España, a 75 kilòmetros de Madrid, Canencia de la Sierra, el manizaleño Josè Arcila desplegò un toreo de altas calidades, concepción estilística brillante e inteligencia para entender las embestidas de los toros de Josè Luis Iniesta, encaste Jandilla . Cortò tres orejas y salió en hombros…. Sànchez Vara, torero correoso, habituado a las batallas de las corridas duras, y de oficio contrastado, compartiò la salida en hombros con Arcila tras cortar dos y dos…

La pureza y la verdad del toreo de Josè fueron premiados con justeza.

La corrida se dejò mucho. Importante por su trapio el segundo del colombiano , el toro con màs cuajado de los cuatro, al que le dio la adecuada lidia, doblándose con èl “ haciéndose “ a sus embestidas y logrando un conjunto de faena que resultò armònico.

Y no se crean que por estos lares se echan “ toritos”. Corrida bien presentada. Un gusto..

Su primero, Arcila se lo brindò al maestro Joaquin Bernadò sobreviviente de la terna de la corrida inaugural de Cañaveralejo quien nació en Cataluña pero ha optado en su serena vejez aposentarse en estas tierras tranquilas de Castilla como querìa Azorin…Le resultaron al colombiano muy lucidas las bernadinas con las que abrochò la faena en homenaje al viejo maestro que se sentò una barrera para admirar a ese joven nacido en Manizales ciudad que èl conoció hace medio siglo y donde triunfò…

Sin duda ver a nuestros compatriotas en una jungla taurina ibérica cada vez màs esquiva para los nuestro y ser testigo de sus èxitos , es todo un suceso…De seguro le veremos en las grandes ferias para constatar el bien hacer taurino de esta tarde….

Categoria: