La prensa taurina y Andrés de los Ríos

( La foto de la alternativa del torero manizaleño, gracias a la gentileza de La Patria,. Es del inolvidable Sarmiento que ya partió, como Andrés de los Ríos...Padrino, César Rincón y testigo El Cid).

Nunca dejaré de lamentar la perdida de un torero de quien escribí. Siempre desde el respeto y las debidas consideraciones y tengo guardadas las notas con elogios y cariño porque se lo merecía.

Tenía una concepción clásica en sus formas, en su manera de entender la lidia y me lo susurraba en las transmisiones de Caracol radio el maestro Ramón Ospina mi compañero y guía por tantos años en esta casa radial. Y esas formas las exhibía en su trato personal pues la frase de Belmonte es lapidaria : se torea como se es..

Se ha escrito en SEMANA por Rodrigo Urrego . Cito : """"Para completar, la prensa taurina colombiana nunca lo quiso. Ni a él ni a su amigo Ricardo. No daban entrevistas antes de las corridas, pues el miedo que los carcomía por dentro los dejaba sin palabras. Pero a juicio de los periodistas ese era un grave desplante que había que cobrar. La señora Gladys dejó de escuchar las corridas de su hijo por radio porque los comentaristas no solo destrozaban al torero, sino que inventaban falsas historias de su vida privada......"

Lamento contradecirlo. Usted, señor, ha generalizado y como toda generalización resulta una falsedad y una calumnia.Hablar en general de la prensa taurina y yo me siento unido a todos mis colegas dedicados el bello ejercicio de informar en blogs, páginas web, medios impresos, radio o televisión....O sea que yo hago parte de los odios hacía él o a su amigo Ricardo,. No es verdad. No odio a nadie. Ese sentimiento en mi ya larga vida de periodista jamás se puede unir a mi nombre.Es mi timbre de orgullo ser periodista taurino.. He cubierto las actividades oficiales de presidentes, Papas, ministros, congresistas, pintores , malevos, etc., pero donde me siento más cómodo es en la crónica taurina. Me gusta. Lo hago con sinceridad y siempre teniendo en cuenta lo que maestros como Hernando Espinosa me inculcaban: Recuerda que el torero es un héroe y lo que hagan nos debe merecer para ellos un trato digno pues pertenecen a un tipo de artistas muy especial, pues se juegan la vida sin trampa ni cartón..

A mi no me pueden meter en el mismo saco ( no sé otros colegas como asumirán su acusación. Yo la rechazo rotundamente ) pues jamás ha salido de mi boca o he escrito un vocablo injurioso para denigrar de un torero. Una cosa es la critica sobre una actuación, el trato a un toro. Esos temas siempre subjetivos desde la mirada del otro pero hacia su persona, jamás. He sabido diferenciar la vida privada de los profesionales y su quehacer público..

Pues vuelve a equivocarse usted., señor Urrego. Jamás me negó una entrevista Andrés. Así que no tuve diferencias con él de ningún tipo. Nunca he inventado historias falsas, señor Urrego y menos de los toreros por lo que solo siento admiración..Por cierto, conversé con el torero Andrés de los Ríos el día anterior a la tragedia que nos enluta, me dijo que se quería ir para España este año , que allí podría relanzar su carrera con el concurso de gentes que le querían ayudar, recordamos un encuentro en Bucaramanga ( mi hermano Ivan Parra es testigo ) donde hablamos de esas épocas de formación en la Escuela de Madrid y su trabajo de " reponedor" en unos grandes almacenes para ayudarse en la manutención porque siempre tuvo esa dignidad de conseguirlo todo con esfuerzo sin mendicar...

Señor Urrego, no tengo nada que cobrarle a Andrés, ni a Ricardo ni a ningún torero, banderillero, mozo de espadas, apoderado, aficionado de tendido o empresario...He tenido la suerte de andar por la vida sin temores de que me asalte una deuda por cobrar...

Me une esa lección de Francis Bacon y por eso mi conducta como ser humano y profesional .:

La perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertad ajena.

A mi como a Usted me ha partido el alma ese viaje que emprendió un torero....No tuve la suerte de ser en la acepción más amplia su amigo pero sé por las veces que lo traté que nos respetábamos con lo que eso significa...

Categoria: