La Plaza de Toros de Bilbao inaugura conjunto escultórico dedicado a Ivan Fandiño

El prestigioso artista vasco Jesus Lizaso fue el autor de la escultura de Ivan Fandiño con ese gesto reconcentrado, asido el capote de paseo en sus manos el rostro mirando a la tierra y de seguro pensando solo en el compromiso de esa tarde .

El monumento fue colocado en la plaza Vista Alegre de Bilbao.

La obra integra la figura del torero de Orduña dentro de una de sus grandes aficiones, la pelota, deporte que practicó hasta los 14 años y que decidió abandonar para dedicarse al torero. El busto de Fandiño obra del artista vizcaíno Lizaso se erige en medio de un frontón de pelota realizado en acero y en una de las dos paredes de la cancha puede leerse el nombre del torero, muerto tras una cogida en la plaza de toros de Airesur-l'Adour, el 17 de junio de 2017. En declaraciones a Europa Press, el padre del torero, Francisco Fandiño, ha señalado que la escultura "resume todo lo que él era porque los toros y la pelota, junto con la música, eran sus tres grandes aficiones". Francisco Fandiño ha sido el encargado de colocar a los pies de la escultura un gran ramo de flores mientras que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre, Javier Aresti, han sido quienes han procedido a desvelar el busto. Entre lágrimas, el padre del torero ha recordado que su hijo fue "muy noble, él se ganó a la gente, solo él, porque fue una persona muy constante y llegaba donde él quería llegar. Así fue en vida". Asimismo ha calificado la obra de "impresionante y muy bonita" y "creo que significa y resume todo lo que él era", ha indicado. A continuación, dos pelotaris han depositado junto al ramo de flores una pelota de mano a los pies del busto. Al término del acto, el público congregado en la explanada de la plaza de toros ha prorrumpido en aplausos y gritos de 'torero'. Al acto ha acudido parte de la corporación municipal de Bilbao, entre los que se encontraban el segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y el concejal delegado del Área de Seguridad, Tomás del Hierro.

A MANERA DE BIOGRAFIA DEL TORERO VIZCAINO

Iván Fandiño Barros nació en Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980. Sin tradición taurina en su familia, se aficionó a los toros a los 14 años, tras haber despuntado como pelotari en su juventud. Se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999.Debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en Orduña (Vizcaya), con novillos de Javier Pérez Tabernero en una tarde en la que compartió cartel con JulienLescarret y Javier Lara y cortó tres orejas.

En su etapa de novillero se cruzó en su camino Néstor García, el que hasta el pasado sábado fue su apoderado y siempre confió en su potencial. Ambos comenzaron un camino bajo la independencia más absoluta y lucharon siempre juntos por un proyecto común. Unidos llegaron a Madrid el 12 de septiembre de 2004 en la presentación de Iván en Las Ventas, donde cortó una oreja a un novillo de Navalrosal. Alternó aquel día con El Arqueño y Héctor José, torero colombiano.

La alternativa llegó el 25 de agosto de 2005 en Vista Alegre, Bilbao, con El Juli de padrino y Salvador Vega de testigo ante el toro ‘Afrodisíaco’ del hierro de El Ventorrillo.El 12 de mayo de 2009 confirmó la alternativa con Antonio Ferrera y Morenito de Aranda ante una corrida de La Dehesilla. En 2011 actuó en cuatro ocasiones en la plaza de toros de Las Ventas cortando otras tantas orejas y se ganó un crédito indiscutible.

Su ascensión continuó en 2012, temporada que arranca abriendo la Puerta Grande en la Feria de Fallas de Valencia, continúa de modo triunfal en Sevilla y Madrid, donde pasea sendas orejas. Lidia dos corridas en solitario en Bilbao y Valencia en apenas un mes, corta dos orejas en las Corridas Generales de Bilbao y repite éxito en Madrid con una gran actuación en la Feria de Otoño, triunfos a los que une los del suroeste francés. Las Puertas Grandes de Arles, Salamanca, Guadalajara, Pontevedra o Toledo, junto a las americanas de Lima y Cali redondean un año dorado, que culmina con la Oreja de Oro al triunfador de la temporada, que concede Radio Nacional de España.

Instalado en la élite, abre el 2013 cortando una oreja en Castellón y Valencia, resulta herido en Madrid en la primera de las tres comparecencias que tenía, al entrar a matar a un toro de Parladé al que realiza una gran faena. Retorna a los ruedos tras un mes de convalecencia, para seguidamente erigirse en triunfador de la Feria de San Fermín y cortar cinco orejas en dos actuaciones sobresalientes en Mont de Marsan. Se alza con el premio al triunfador del suroeste francés, triunfo al que suma una épica faena en Bilbao a un fiero toro de Jandilla, una de las cumbres de una temporada que también cuenta con éxitos destacados en Arles, Santander, Cáceres, Salamanca, Burgos, Palencia, Cuenca, Almería, Ciudad Real y Zaragoza. Por segundo año consecutivo Radio Nacional de España le premia con la Oreja de Oro al torero más destacado del año.

QUIEN ES EL ESCULTOR

El escultor vasco Jesus Lizaso nace en Barakaldo el 30 de julio de 1961.

Estudió Formación Profesional, Rama del Metal y trabajó en una carpintería. Pronto ingresó en el Taller de Cerámica y Escultura de la Kultur Etxea de Basauri en 1983. Allí aprende los secretos de la alfarería y trabaja una cerámica creativa donde ya desvela su lenguaje. A esta época pertenecen sus series con tornillos y clavos en Arcilla Refractaria, algunas de gran volumen. En la década de los 80 y principios de los 90 participa en varias exposiciones colectivas, por ejemplo la Muestra del Espacio Pignatelli de Zaragoza donde expuso sus obras de mayor tamaño hasta entonces. Se centra mas en el modelado, de temática etnográfica vasca.

Hacia 1997 comienza una etapa muy marcada por el mundo Industrial que plasma en las series de "Engranajes". Las Piezas que remiten al mundo de la Siderurgia pero con un tratamiento formal muy orgánico.

En torno a 1999, comienza una etapa más escultórica. Bronce y madera, pero sin abandonar la arcilla. Iconografía figurativa, gira en torno al concepto de "Fuerza". Las proporciones humanas se desentienden de los cánones para enfatizar el esfuerzo. figuras de aspecto muy sólido y compacto.

Hacia el 2000 comienza con ejercicios como los "Toros", los "Ciclos"o los "Ensayos ópticos". la figuración persiste pero se convierte en simple punto de partida en busca de la abstracción. "Deconstruye" estructuras. Reconstruye evocaciones de su estado primigenio.

En ejercicios posteriores como "Ensayos Ópticos" y "Trijeras", estos referentes desaparecen. Dan paso a una plástica más desnuda. Lo humano brilla por su ausencia si no es para dejar constancia de su capacidad para la transformación de su propio entorno.

Categoria: