La opinión de los aficionados sobre los carteles de Lima. Salieron los abonos

La semana pasada se anunciaron los carteles de la próxima Feria del Señor de los Milagros en la venerable Plaza de Acho, que estrena, en 2017, el segundo año de su segundo cuarto de milenio. Carteles que, reseñados en esta página, despertaron polémica. Las redes sociales quedaron copadas por comentarios negativos, pues en 2016 actuaron en Acho cinco figuras consagradas −Ponce, Morante, El Juli, Manzanares y Talavante− junto a López Simón, figura emergente, y por supuesto, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, mientras que este año se han anunciado solo tres figuras –Ponce, Manzanares y Castella− junto a Roca Rey y Galdós, con los dos triunfadores de San Isidro –Del Álamo y Ginés Marín− y un elenco de toreros jóvenes.

Quisimos averiguar en El Comercio si las redes sociales expresan, de verdad, el sentir mayoritario y descubrimos, a través de una encuesta, lo que muchos han comprobado en diversos campos: las redes no siempre muestran el verdadero sentir de la mayoría, sino que muchas veces aglutinan ciertas tendencias.

LOS TOROS

La encuesta se realizó cuando se había anunciado que se lidiarían toros españoles de Daniel Ruiz y de Garcia Jiménez (Matilla) −triunfadora el año pasado en Acho−, pero aún no se conocía la tercera ganadería española, que finalmente será Puerto de San Lorenzo, con el atractivo de poderse ver en Lima un encaste diferente, al de Parladé Domecq, del que provienen los otros cuatro hierros: los más voluminosos Atanasio-Lisardo.

LOS RESULTADOS

Los resultados tienen un margen de error de /- 3.5%. La ficha técnica se puede ver en el Blog Fiesta Brava.

La apreciación general de los carteles la gana abrumadoramente el anodino “más o menos” (50%), mientras que “muy bien” y “bien” (25%) empatan con “mal” y “muy mal”. Sin embargo, en vista de los carteles de la feria y los descuentos ofrecidos por la empresa para los abonos este año, la mayoría está dispuesta a abonarse (31% de todas maneras, 25% es probable y 23% quizá).

−TOREROS Y CARTELES−

La aprobación de los toreros es muy variable. Sumando a los que les parece “muy bien” y “bien”, el de mayor aceptación es Andrés Roca Rey (99%), seguido por Manzanares (97%), Castella (92%), Ponce (87%), Galdós (85%), Ginés Marín (84%), Del Álamo (64%), Ureña (64%), Garrido (58%), Escribano (56%), Colombo (45%), Adame (41%) y muy por debajo, Fernando Roca Rey (14%) y Rafael Serna (12%).

Lo mismo sucede con las corridas. El cartel de la primera (Ponce, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, con toros españoles de Daniel Ruiz) tiene la mayor aprobación (82%), seguido por el del quinto festejo (Manzanares, Andrés Roca Rey y Rafael Serna, con toros españoles de García Jiménez) con 67%, mientras que la cuarta (Castella, G. Marín y Jesús E. Colombo, ahora con toros españoles de Puerto de San Lorenzo) la aprueba el 64%; la tercera (Escribano, Ureña y Garrido, con toros nacionales de Santa Rosa) es aceptada por el 44%; pero la segunda (Fernando Roca Rey, J. Adame y Del Álamo, con toros nacionales de La Viña y El Olivar) solo la aprueba el 16%.

−LA HORA DE LA VERDAD−

Los abonos ya están a la venta en la cadena de boleterías que era habitual, no en la utilizada el año pasado. Veremos si la empresa logra igualar –con esos carteles y los nuevos precios− los 3.500 abonados de 2016. Si la tarjeta de descuentos que emitirán, la invitación a tres tentaderos –con Ponce, Andrés y Galdós− y otras atenciones para los que se abonen, convencerán a los aficionados. Ese será el veredicto decisivo.

Vea el resultado detallado de la encuesta bajo estas líneas.

LA INEXPLICABLE “CONFIRMACIÓN”

Qué dicen los aficionados

La empresa pretende que en Acho se confirmen alternativas desde este año. La confirmación es una tradición en Madrid. En México la copiaron; explicable, es el segundo país taurino.

Luego la copió Simón Casas en Nimes; su talento comercial descubrió que así le evitaba a las figuras abrir plaza y lidiar el primer toro. Luego se especializó en alternativas y allí la tomaron las figuras en ciernes.

Bogotá y Quito, plazas de menor nivel, absurdamente, impusieron lo mismo.

Ahora pretenden hacerlo en Acho, solo para que Manzanares y Castella no abran plaza.

La encuesta muestra un empate (con el error de /- 3.5%). En desacuerdo, 36%; es indiferente al 23% y de acuerdo 41%. La empresa debe desistir de ese despropósito; el Consejo Taurino del Rímac debería rechazar esa modificación del reglamento.

Categoria: