La ganadería de Ernesto Gonzalez no se acaba

En 1946 el Dr Ernesto Gonzalez Piedrahita importa ganado mexicano procedente de San Mateo que más tarde se elimina para criar los santacolomas Buendia...

La buena noticia es que esa simiente que dejó el fundador de la vacada caucana la prosiguió su hijo Ernesto Gonzalez Caicedo hasta su muerte en febrero. Las nietas mantienen viva la ilusión del abuelo y el padre y procuran que esos esfuerzos no se pierdan.

Por eso registramos con beneplácito el reciente tentadero en que participaron Diego Gonzalez y Paco Perlaza. Así que las noticias de que a la muerte de Don Ernesto se acabaría la ganadería nada más lejano de la verdad....

La ganadería fue fundada por Ernesto González Piedrahita en el año de 1946, con vacas y sementales mexicanos de la ganadería de San Mateo, procedentes a su vez de vacas y toros importados de la ganadería de Saltillo por Antonio Llaguno González en el año de 1908. Posteriormente González Piedrahita hizo varias importaciones de la Ganadería de Torrecilla, de propiedad de Julián Llaguno, hermano de Antonio y de idéntico origen que el anterior.

En 1955 se realizó una importación de vacas y sementales de Isaías y Tulio Vázquez, que no ligó, siendo eliminados totalmente los productos de éste encaste. En 1960 se produjo la primera importación de sementales de la ganadería sevillana de Joaquín Buendía Peña, quien adquirió a su vez del Conde de Santa Coloma, ligaron muy bien con las vacas mexicanas ya que tienen muchos orígenes comunes en el encaste Saltillo.

En 1978 se hizo la partición de la ganadería de “Las Mercedes” en tres (3) lotes correspondiendo uno de ellos a Antonio José González Caicedo y Diego González Caicedo quienes lo anuncian como ganadería “Salento”, otro a nombre de María Caicedo de González Piedrahita, hierro desaparecido a su fallecimiento y el tercer lote el que se lidia a nombre de Ernesto González Caicedo.

En 1979 Ernesto González Caicedo propicia la importación de cuarenta (40) vaquillas y cuatro (4) sementales, procedentes de Joaquín Buendía Peña y Dionisio Rodríguez, también de origen Santa Coloma puro, cuyos productos, junto con lo procedente de Las Mercedes, constituye el fundamento actual de la ganadería.

En el año de 1980, Ernesto González importa desde España (ganadería de Joaquín Buendía) 3 sementales de los cuales 2 serian compartidos con sus hermanos y 20 vaquillas, exclusivas para su ganadería, además de 16 vaquillas y un semental procedentes del hierro salmantino de Dionisio Rodríguez, a su vez de puro origen Santacoloma Buendía. En 1994 importa otras 10 vaquillas de Buendía, y ha traído en varis ocasiones al país semen congelado de sementales probados tanto de Buendía, como de Graciliano Pérez-Tabernero (ganadería de Palomo Linares y Ana Romero), todo del mismo origen Santacolomeño.

Categoria: