La Corte pidió regular no prohibir : Felipe Negret

El Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño para la Participación e Igualdad de Derechos , según reza en su mandato, oyó la tarde de este lunes la sólida argumentación de ganaderos, empresarios y toreros que le hicieron notar que en esta nación " cabemos todos" y que el proyecto que impulsó su despacho para prohibir las corridas va en contra vía en primer lugar del pronunciamiento de febrero de la Corte Constitucional que no dijo en ninguna parte que se eliminarán y le hicieron ver que debió oír a los taurinos antes de proponer esa iniciativa al Congreso.

El funcionario admitió que no conocía este planteamiento y se comprometió a estudiar los puntos de vista del mundo del toro pero no a modificar para el segundo debate del proyecto prohibicionista las líneas generales del proyecto que se limita, sin más, a prohibir las corridas de toros.

"Con todo respeto, señor viceministro, pero su propuesta tiene un sesgo y tufillo desde la orilla de los antis ", le dijo el Dr. Felipe Negret, vocero de la Corporación Taurina de Bogotá.

Eso sí, le dijo al funcionario : nosotros batallaremos desde la legalidad y el respeto por la Constitución hasta el final para defender nuestro ceremonial que se acabará no mediante leyes, ordenanzas o decretos sino cuando la gente no nos acompañe en las plazas..

Le preguntó directamente al Dr Gómez : Por qué acabar los toros ?. El vice ministro : Es superar la disputa de derechos en favor de los animales....

"La Corte no falló para que las corridas desaparezcan en Colombia sino para morigerar los presuntos efectos del dolor y conciliarlo con la de una manifestación cultural que tiene arraigo y tradición en el país.

"El peor de los escenarios es no hacer nada ", replicó el joven funcionario.

"Con todos los derechos que queremos darles a los animales nos los seguimos comiendo ", replicó el ganadero Juan Bernardo Caicedo....."Nos comemos las langostas, la carne de pollo, de conejo, de res, raciones suculentas de de bacalo, sardinas, truchas.....etc,....

Negret tomó el caso de Ecuador donde está prohibido que muera el toro en el ruedo y afirmó que se acabó la fiesta en Quito y por ende las ganaderías....

"Con la desaparición de la fiesta, desaparece el toro", señaló el señor Caicedo quien aseguro que al deriva el animalismo en asunto político, los que hacen política buscando ser elegidos a las corporaciones públicas, deben olvidase de los votos de animalistas, veganos y seguidores de esas corrientes....Respetables, desde luego, pero que no nos las pueden imponer a los demás como los taurinos no obligamos a nadie para que asista a las corridas....

Sobre el argumento de que esta es una fiesta de ricos, Negret le indicó al viceministro que si hay una fiesta donde todos caben, son las corridas pues se congregan unos y otros sin diferencias de religión, de raza, de credos. "La plaza es el escenario más elocuente del ejercicio de la libertad y donde discrepar se asume con elegancia pues es una fiesta de caballeros que honran el respeto como cruce de caminos entre todos..

Ante la insistencia del viceministro en que el proyecto en el segundo debate prohibe las corridas, Negret le advirtió que en las seis sentencias de constitucionalidad la Corte no señala , jamás, que se eliminen las corridas,, sí que se morigere el curso de la misma a lo que los ganaderos , empresarios y toreros le dijeron " estamos en ello para reducir los tiempos, modos y maneras de la suerte de banderillas y de varas sin que perdamos el sentido de la corrida " a lo que el funcionario pidió conocer esas acciones de los taurinos.. Y Neget enfatizó : las reglas no nos las pueden elaborar e imponer nuestros enemigos..

Categoria: