La cornada a Sergio Flores. Injerto de piel para salvarle el brazo izquierdo.

Sergio Flores fue operado con éxito por el equipo médico encabezado por el doctor Héctor Guerra Malacara, de sendas cornadas en ambos brazos, y se encuentra estable en una habitación del Hospital Español de San Luis Potosí...

El apoderado Roberto Viezcas todavía no se sobrepone del todo de la fuerte impresión que causó en todos los presentes la terrible cogida de Sergio Flores, así como la gran incertidumbre que provocó en los primeros minutos tras haber sufrido el percance en la plaza "El Paseo".

"Pensamos lo peor por la forma en que el toro lo empitonó y no lo soltaba. Fueron segundos sumamente angustiosos, y también en la enfermería a la que había llegado sangrando mucho. Esto se debía a que el pitón destrozó la arteria de la axila del brazo izquierdo. Luego dejó de sangrar porque se formó un coágulo que los médicos descubrieron para repararlo de manera adecuada", comentó Viezcas.

Las heridas sufridas por Sergio en ese brazo obligaron a los médicos a tomar la decisión de hacer un injerto de piel, y se espera que su organismo no lo rechace.

EL PARTE MEDICO
"Se realizó exploración y estabilización en la enfermería de la plaza y se decidió trasladar al herido en ambulancia al hospital donde se le dio manejo médico especializado de una cornada en la región axilar izquierda, donde tenía una herida de tres trayectorias: una ascendente de cinco centímetros; una descendente de tres centímetros, y una más transversa de 3 centímetros, presentando contusión de tejidos y lesión de arteria axilar izquierda que compromete la extremidad del mismo.

"Se procedió a desbridación, irrigación y aseo quirúrgico exhaustivo. Se reparó la lesión vascular, recuperando flujo arterial adecuado de la extremidad. Se revisó y reparó las trayectorias y se procedió a cerrar por planos, dejando drenaje.

"En cuanto a la extremidad derecha, se realizó aseo quirúrgico exhaustivo de toda el área afectada. Se procedió a realizar reconstrucción con remodelación de bordes no viables y avance de colgajos faciocutáneos, y así sobre tejido celular subcutáneo y facia muscular se colocó un injerto cutáneo previamente acondicionado para dar cubierta cutánea a la herida.

"Pronóstico: en cuanto al brazo izquierdo es reservado a evolución, y del brazo derecho también reservado por las condiciones de contaminación del tejido.

Durante las horas de la operación, que terminó a las 04:00 horas, en el hospital estuvieron su apoderado, Roberto Viezcas, así como el resto de la cuadrilla, a la espera de noticias después de haber vivido momento muy alarmantes tras la aparatosa cogida sufrida por el torero tlaxcalteca.

Categoria: