La cornada a Joubert mas grave de lo que se creìa

Un formidable equipo de galenos salvò la vida del torero fracnès Thomas Joubert dedsde el momento en que llegò a la enfermerìa de la plaza de Bayona como en el hospital donde la intervenciòn durò varias horas pues el pitòn del toro de Robert Magrè le arrancò la arteria femoral e hiriò en vena femoral.

En principio se creyò que la herida era de 20 centìmetros pero tras la exploraciòn se constatò que fueron 30 centìmetros pues el pitòn penetrò a una incrèible velocidad hasta la cepa.

. El equipo mèdico integrado por los doctores Bonnemaison, JP. Caricano, JF. Lauthier, N. Larrieux, J. Pinsolle, B. Lahon, T. Roger, D. Roger, JF. Richard, JM. Gouffrant, O. Chambres y enfermeras, ha expresado que " es un milagro haber podido superar tan critico momento".

Como se informò en este portal oportunamente, el chico perdiò hasta dos litros de sangre.

PARTE MEDICO

‘Cornada en el muslo izquierdo con dos trayectorias, una ascendente de 30 centímetros con arrancamiento de arteria femoral superficial y herida en vena femoral, otra horizontal que ocasiona destrozos musculares. Pronóstico: Muy grave’.

JESUS BENITO, APODERADO DEL TORERO

. “El torero ha sido intervenido esta madrugada en el Hospital tras ser estabilizado en la enfermería de la plaza de toros de Bayona y tras salir de la intervención, y, con la llegada de su mujer al centro hospitalario, ambos han podido hablar un poco en la UCI aún bajo los efectos de la anestesia” prosigue.

Benito apunta que “ha sido una grave cornada que, en principio, todos creímos que no era nada o que era menor de lo que ha sido ya que fue un derrote seco del que él ni siquiera llegó a caer pero al intentar mantenerse en pie, inmediatamente se pudo ver la hemorragia que tenía y la gravedad del percance. En ese instante, Thomas se acercó al burladero y ya se puso en manos de las asistencias que, al estar cerca de la enfermería, lo trasladaron muy rápido aunque, aun así, llegó a perder dos litros de sangre en tan solo cincuenta metros”.

Recuperándose aún del shock que supuso ver peligrar la vida del torero, su apoderado sigue relatando los minutos posteriores al percance y lo hace con preocupación y también agradecimiento por cómo actuaron los facultativos: “Estuve en la intervención, vi cómo se desarrolló y cómo actuaron los médicos y solo tengo palabras de gratitud a todos ellos tanto en la enfermería de la plaza como en el Hospital: los Dres. J. Bonnemaison, JP. Caricano, JF. Lauthier, N. Larrieux, J. Pinsolle, B. Lahon, T. Roger, D. Roger, JF. Richard, JM. Gouffrant, O. Chambres y enfermeras... Todos ellos atendieron extraordinariamente al matador y realizaron un trabajo vital, ya que al arrancar la femoral 20 cm. han tenido que efectuar una desviación venosa para que irrigue la pierna y entubar la zona de la cornada para que la pierna continúe con sus funciones, una cuestión que afortunadamente hemos podido comprobar que va bien porque en algún momento nos ha parecido que Thomas reacciona en dicha pierna y la mueve levemente”.

Cabe recordar que el parte facultativo del percance sufrido por Joubert resultó estremecedor, ya que según ha facilitado la Asociación francesa de Cirugía Taurina, éste reza lo siguiente: “Dos cornadas en el muslo izquierdo. Una vertical de 30 centímetros con arrancamiento de 20 centímetros de la arteria femoral superficial y herida de la vena femoral superficial. Otra horizontal de 15 centímetros que llega hasta el fémur con destrozo muscular. Pronóstico muy grave”.

A pesar de todo, las noticias desde Bayona son esperanzadoras y tranquilizadoras según destaca Benito, quien comenta que la próxima visita del equipo médico se efectuará al mediodía de este domingo, momento en el cual se podrá emitir un nuevo parte médico con la evolución del diestro ya que estas horas posteriores al percance y al postoperatorio son esenciales para la recuperación de la pierna.

Categoria: