La aftosa corta la exportación de bravo y perjudica a los criadores de manso

La aftosa descubierta en una finca de Arauca fue como una onda expansiva tras una explosión pues se paralizaron las exportaciones de ganado bravo a Perú mercado que los criadores de casta supieron cuidar durante varios años con triunfos en Chota, Bambamarca, Cutervo, Lima y otras plazas de la provincia de la vecina nación.

Pero el perjuicio no es solo para los ganaderos de casta sino para zonas como Córdoba donde se hicieron grandes inversiones en adecuaciones y frigoríficos para exportar carne....

Se detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera de Arauca, en la frontera con Venezuela, del cual ya se notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), informó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

El caso fue confirmado en laboratorio por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló el ministro en una rueda de prensa en Tame, Arauca.

El ministro de agricultura, Dr. Iragorri agregó que el foco afecta a media docena de vacas con esta enfermedad no transmisible a humanos pero que sí afecta a cerdos y ovejas.

"Tenemos la obligación de informar de que existe un brote de fiebre aftosa en un predio del municipio de Tame, en el departamento de Arauca", dijo el ministro, quien subrayó que ya se hizo la respectiva notificación a la OIE.

Categoria: