Juan Pablo Corona : “Queremos dar un empujón cultural a la fiesta y eso incluye a Bogotá y Manizales

Juan Pablo Corona es uno de los nombres que más han irrumpido con fuerza en el mundo del toro en los últimos años. Acaba de presentar una iniciativa sin ánimo de lucro que lidera basada en la proyección cultural de la Tauromaquia, Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana.

Y plazas como la de Bogotá o Manizales pudieran ser beneficiadas con esta iniciativa siempre que haya acuerdo con sus gestores, claro...

En Panorama taurino, el exitoso empresario mexicano que es parte de la empresa que gestiona la plaza limeña de Acho dice que es la hora de la generosidad con la tauromaquia ante los ataques antis...

¿Cómo llega usted al mundo del toro señor Corona?

Soy aficionado desde muy pequeño ya que un hermano de mi madre fue matador de toros. Con él conocí la fiesta y desde que tengo uso de razón soy aficionado.
El ahora socio mío en Casa Toreros, Pablo Moreno, me invitó a entrar en la empresa como empresarios y apoderados. En ella hemos ido avanzando cogiendo plazas y dando ferias como los Carnavales. Dos años después me nació la inquietud de ser ganadero y formamos la ganadería de San Constantino, un proyecto familiar muy interesante del que nunca me arrepentiré porque ha servido para unir a nuestra familia más.

Hablemos de un nuevo proyecto que usted lidera, Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana.

Nace como un nuevo proyecto con amigos como Carlos Ruiz Villasuso (Mundotoro) y Juan Antonio Delabra (Altoroméxico) para apoyar la fiesta de los toros. Iniciamos en Sevilla patrocinando diferentes actos de tipo cultural con Pagés, llevando a peñas a diferentes visitas, actos con la AECC, invitando a los areneros y sus familias… En esa primera experiencia de Sevilla tuvimos una respuesta satisfactoria de la gente.

En Madrid no pudimos “tocar pelo” porque las conversaciones no estuvieron cercanas. En el futuro podrá ser pero había un océano entre lo que pedían y lo que ofrecíamos. Estamos preparando eventos en ferias como San Sebastián, Bilbao, Almería, Valladolid…

BOGOTA Y MANIZALES

Compré con Casa Toreros la concesión de Acho. En Perú entraremos muy fuerte, lo propuse en Bogotá y Manizales y cayó muy bien, hablamos con Cobo en Ecuador y le encantó la idea, en México en nuestras plazas. Es un trabajo con muchos pies de plomo que va a dar sus frutos.

Un proyecto cultural para apoyar la fiesta, ¿sin ánimo de lucro?

Exacto. Tiene un enfoque cultural patrocinado y auspiciado por un servidor por mi compromiso con la fiesta. Me ha nacido hacer esto y dar a la fiesta un empujón cultural. Carlos Ruiz y Juan Antonio me están ayudando a llevarlo a cabo en España y en México lo haremos cuando arranque la temporada mexicana (junio-julio en Tijuano empezaremos).

¿Qué actividades incluye esta iniciativa?

En principio seguiremos en la línea que Sevilla invitando a peñas taurinas al campo, ONG, promocionando la cultura… Queremos que el proyecto trascienda y dar un empujón cultural a la fiesta de los toros. Estamos trabajando en plazas de la Casa Chopera como San Sebastián y Bilbao.

Los empresarios se benefician de su inversión, ¿ellos no ponen dinero?

No, lo pongo yo por mi compromiso con la cultura taurina. Con ellos, Casa Chopera, hemos llegado a un acuerdo para que sea en sus plazas

Don Juan Pablo, esta filantropía en el toreo llama la atención.

Dios me ha dado la fortuna de tener negocios que han ido para arriba. Me da satisfacción dar recursos para algo que es mi pasión. Tenemos una Fundación para los más necesitados que patrocinó el torneo de golf de toreros y ganaderos cuyos beneficios fueron para los niños con cáncer. Se necesitan muchos recursos para la lucha contra esta enfermedad y en este torneo contamos con el apoyo de la Infanta Elena.

¿Cuál es la respuesta de los toreros a su iniciativa?
Hay varios que han querido poner el logotipo del Fomento en la furgoneta. Joselito Adame es amigo y lo apoyamos, él mismo lo ha dicho, en su inicio y ha pedido el logo como su hermano. Ureña también al igual que otros diestros. Este proyecto cuenta con matadores que se suman a la idea de promocionar el toreo mediante el fomento de la cultura. En México tenemos la costumbre de dar en nuestras plazas un A, B, C del toreo que cuenta cómo empezó todo, cómo vive el toro, por qué se realizan los diferentes tercios… Todo es una explicación cultural que ayuda a entender el toreo y la regalamos. Estas explicaciones disipan muchas dudas en tiempos en los que la tauromaquia, lejos de tener más aficionados, tiene detractores.

Me gustaría para terminar preguntarle por su visión, como empresario, de la fiesta....

Como empresario es complicado porque te juegas un dinero muy importante contando siempre con el temor de como reaccionará la gente y como no. En Acho pedían un dineral pero con la llegada de Roca pedimos la concesión. Hicimos muy bien las cosas. Está complicado en México el tema de los toros por la pérdida del poder adquisitivo. Nuestra economía se basa en temas con USA, y el poder adquisitivo ha mermado un 40%. Lo veo no complicado pero no fácil tampoco.

¿Cómo aficionado?
Estuve en Sevilla y vi que haciendo las cosas bien, con carteles atractivos, la gente se mete de lleno en las plazas. Hay mucha baraja taurina pero, como aficionado y empresario te digo, muchas veces la gente quiere ver otras caras. Es importante la variedad en materia taurina y dar oportunidad a gente nueva.

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