Josè Arcila, triunfo rotundo en NAVARRA..

Otro golpe de autoridad ha dado el manizaleño Josè Arcila que saliò en hombros por la calidad de su toreo, la firmeza y la toreria que le imprimiò a sus dos fenas cortando una y una y saliendo en hombros de la plaza de Sanguaza en la provincia de Navarra

SANGÜESA (NAVARRA)

Toros de Alberto Mateos. procedencia Baltasar Ibàn.

Sánchez Vara, ovación y dos orejas

José Arcila, oreja y oreja

Javier Marín, oreja y silencio.

LA GANADERIA DE ALBERTO MATEOS

Fue fundada a finales del siglo XVIII por don Atanasio de Lamo con reses de don José Jijón y aumentada con vacas del Marqués de Cúllar de Baza, pasando posteriormente a su hijo don José. En 1914 se hace cargo de la ganadería don Jerónimo Frías, heredero de don José de Lamo, el cual agrega en 1922 un lote de vacas del Duque de Veragua y seis años más tarde un semental, de nombre “Canastillo”, de don Luis Melgarejo Tordesillas. Ya en poder de don José Tomás Frías, hijo mayor de don Jerónimo, se renueva la ganadería con un semental de nombre “Cigarrón”, de don Samuel Flores, añadiendo posteriormente un lote de 50 vacas y un semental de nombre “Tetuano” de don Domingo Ortega. A la muerte de don José Tomás en 1977, la ganadería se anuncia a nombre de sus hijos. En 1993 al amparo del artículo 6º de los Estatutos queda como único propietario don Ramón Frías. En 1998 es adquirida por don Alberto Mateos Arroyo, conservando el mismo hierro, divisa y antigüedad. Constituyéndola con ochenta vacas y tres sementales aportados de su hierro de la A.G.L., de procedencia Baltasar Ibán y 32 vacas y un semental en que redujo la adquirida a don Ramón Frías, manteniendo los dos encastes por separado. En 2005 eliminó todo lo procedente de Gamero Civico.

UN POCO DE HISTORIA DE SANGUEZA

“Sangüesa la Vieja” identificada hoy con la localidad de Rocaforte y de la que dan fe numerosos vestigios romanos, desempeñó en el siglo X un importante papel de defensa contra los musulmanes. El gran esplendor que supuso el Camino de Santiago hizo que Sancho Ramírez, rey de Pamplona y Aragón, otorgara el fuero de Jaca hacia 1090 a fin de repoblar Sangüesa estableciéndola como etapa principal en la Ruta Jacobea. Las condiciones del terreno dificultaron la ampliación de la villa por lo que, en 1122, Alfonso I el Batallador extendió el mismo fuero al “burgo nuevo” dando lugar a la actual Sangüesa.

Categoria: