Illescas,el sàbado,victorinos sin Victorino

( Foto de Emilio de Justo en Dax donde cortò tres orejas a los victorinos )

El sàbado en Illescas, Toledo, saldràn 6 toros de Victorino Martin sin Victorino, padre, en el palco ganadero. Los tres toreros , Emilio de Justo, Pepe Moral y Martin Escudero estàn nerviosos, tensos pero preparadìsimos.

Illescas en la corrida total se convierte en el parte aguas de ese sueño que incubò un hombre humilde pero sabio.

El maestro Cèsar Rincòn, también ganadero, recordaba asì a ese gran colega y maestro de criadores de bravo : ‘Ha dejado un legado en vida imborrable. El estandarte del ganadero y de su personalidad dejará una huella eterna. Le llamaban el ‘Cateto de Galapagar’ y fíjate hasta donde llegó’.

Victorino Martin , enterrado en Galapagar nos legò una estela impecable , una filosofía de vida , una manera lucida de entender el toreo que èl mismo resumìa asì :

" "Lo primero que intento transmitir es que el toro tenga casta, que sea bravo en el caballo, que embista por derecho sin derrotar y metiendo los riñones, que tengan fiereza y nobleza. Pero que no embista en tonto, sino en bravo".

. "Han inventado el toro fácil y sin emoción. Y eso no es la Fiesta..."

"Yo no digo que sea mejor o peor ganadero, solo que mi ganadería es distinta. Yo soy yo, y por desgracia ahora salen demasiados toros iguales".

. "Aquí no hay ninguna receta secreta, solo criar el toro bravo, el elemento primordial sobre el que debe girar la Fiesta".

. "En el campo solo ganan dinero los futbolistas".

Categoria: