Hermoso se estrella con dos marmolillos. Sergio Galan, puerta grande en Las Ventas

LUGAR: Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo de MADRID (MADRID).

ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio); Sergio Galán(dos orejas y oreja); y Lea Vicens (vuelta y oreja).

GANADERIA: Toros de Fermín Bohórquez.

QUE OCURRIO EN EL FESTEJO DE REJONES

Sergio Galán salió a hombros tras cortar tres orejas en la penúltima de San Isidro. Lea Vicens también paseó una oreja del último de la tarde y sufrió una aparatosa caída en el tercero. Hermoso de Mendoza fue silenciado. Tarde de No hay billetes en Las Ventas.

Sergio Galán recibió al segundo de la tarde en la puerta de chiqueros con Amuleto. Llevó al toro, que tuvo calidad, cosido a la grupa con Ojeda y con Titán destacaron las piruetas. Colocó dos cortas antes del rejonazo final que le aseguró el doble premio. En el quinto provocó las embestidas del toro a lomos de Apolo citando en corto. Los dos pares a dos manos fueron el punto clave de la faena. Mató de pinchazo hondo y paseó una oreja.

Lea Vicens sufrió un aparatoso percance en el tercero, un toro manso, que intentó saltar al callejón tras la primera banderilla y que embistió a arreones. Había destacado la elegancia de Lea. Jazmín perdió pie y cayeran al suelo caballo y rejoneadora, cuando el toro hizo por ellos. Ella se levantó del suelo sonriendo. Luego falló con el rejón final y el descabello. Tampoco acertó con el rejón en el sexto, pero sí con el descabello y logró cortar una oreja. El toro tuvo igualmente una embestida cambiante y destacaron Bético y Deseado. Finalizó con dos rosas a lomos de Greco.

ACTUACION DE HERMOSO

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 7, 578 Kg, de nombre Elocuente : De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (dos cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 51, 554 Kg, de nombre Resultón: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio NEVADO (3 cortas y un rejón de muerte y dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: JANUCA.
Venir a la Plaza de toros de Madrid es una enorme responsabilidad que por otra parte se contrarresta con la enorme satisfacción que es cuajar un toro en la primera plaza del mundo. Con esa ilusión vienen todos los toreros y por su puestos Pablo Hermoso de Mendoza no es ajeno a esta circunstancia a pesar de su veteranía y de los casi treinta paseíllos realizados en esta plaza. Por esa circunstancia, seguro que debe de ser frustrante llegar con todo preparado y listo, los caballos ajustados, tú mentalizado…y encontrarte con dos marmolillos que tiran por tierra todo el trabajo y preparación realizada. Una tarde más en Madrid, y ya van varias, Hermoso de Mendoza no tuvo toro con el que realizar ni un diez por ciento de lo que su cuadra trae y tuvo que dejar de lado el lucimiento para a base de técnica poder torear dos astados de nula colaboración.

Que buenas expectativas nos provocó el primer toro de la corrida cuando se enceló con codicia en la cola de NAPOLEON y comenzó a galopar al ritmo que el caballo le marcaba, siempre con temple y buen son. El caballo dibujaba perfectos redondos y doblones con los cuartos traseros mientras que el astado salía toreado rebosando por la grupa del tordo. El primer recorte, el primer olé que llegó al tendido…. Lo más torero de la faena estaba haciéndolo NAPOLEON que toreó con el pecho a la hora de colocar al rejón de castigo y en cada ocasión que enfrentó al astado. Como decimos, buenas perspectivas que incluso hizo que Pablo sacase a DISPARATE en el primer toro, cosa poco habitual, pero dada la calidad y el buen galope del astado, eso, había que aprovecharlo. De cualquier manera todo el gozo en un pozo, porque DISPARATE ya encontró un astado parado, al que le costaba marcar un galope soso y simplón que no decía nada y que pareció enfadar incluso al propio caballo que en algunos embroques mostró una cierta agresividad hacia el astado, como para provocar esa embestida que no llegaba. Casi inédito se retiró DISPARATE y dio entrada a DECO que tampoco pudo lucir mucho toreo, dejando gala más de su doma y de su elegancia que de su magisterio. Abrevió Pablo con dos cortas sobre NEVADO y algún desplante para realizar el teléfono y poco más por el toro ya era una estatua.

Se le pitó en el arrastre a este toro, aunque a decir verdad, esto fue un silbido para la bronca que recibió el cuarto de nombre Resultón. Este no tuvo ni un solo instante bueno en una lidia donde Pablo galopó más detrás del toro que al revés. Rajado desde el inicio, defendiéndose en tablas por alto y abandonando su querencia sólo a golpe de capote. Desde el rejón de castigo al sesgo de ALQUIMISTA, toda la desagradecida faena cayó en las espaldas de un DISPARATE que se pudo el mono de trabajo para la ocasión. Cerró NEVADO cumpliendo con un protocolo de cortas y abreviando con el rejón, con el que tenía que atacar Pablo mientras el toro se escapaba para tablas. Tarde de silencios y de broncas, las primeras para el jinete y las segunda para los toros y en la que Pablo tuvo que deja inédita la mitad de su cuadra desplazada y sin poder presentar a caballos como JANUCA, BRINDIS, DONATELLI, DALLI o CHURUMAY y es que la ausencia de toro no lo permitió.

Categoria: