Hermoso revoluciona Teocaltiche y sale en hombros

Plaza de Toros El Renacimiento de TEOCALTICHE (JALISCO).

ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Santiago Zendejas (vuelta y pitos tras tres avisos); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y palmas); y Leo Valadez (silencio y silencio)

GANADERIA: Toros de Las Huertas (1), Marrón (2 y 5), Arroyo Zarco (3 y 6) y Venta del Romero (4).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 51 de nombre Duende, 478 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Marrón, número 52, de nombre Mago, 489 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, una rosa y dos rejones de muerte y pinchazo y dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BRINDIS, JANUCA y NEVADO.

COMENTARIOS. Después de más de una década sin actuar en la Plaza de toros El Renacimiento de Teocaltiche, localidad de los Altos de Jalisco, el rejoneador navarro regresaba a este bonito y antiguo coso taurino en el que sumaba sus actuaciones por triunfos. Dos de dos y a la tercera, también fue la vencida y mantuvo el tres de tres.

Una puerta grande que ya cimentó Hermoso en su primero, un buen astado del hierro de Marrón al que el jinete recibió montando a ALQUIMISTA con quien lo paró en los medios templando con la cola del caballo. Después de recetarle dos rejones de castigo, entró en la plaza BERLIN quien pronto se metió al público de costado cuando comenzó a galopar de costado metiendo al toro entre los pelos de su cola. Todas las evoluciones de BERLIN parecía un jugueteo con el astado, que obedecía a sus toques y que tuvo el punto álgido en un remate por los adentros que a pesar de la nube de polvo que envolvía la actuación, provocó un estruendo en los tendidos. La tónica y la transmisión no bajó un ápice con DONATELLI que en cuanto comenzó a hacer piruetas aquello se volvió un manicomio así como los momentos lucidos de la preparación de las suertes. Todo muy conjugado y muy ligado a la reunión que tendía el valor de la justeza y precisión. Colocó tres banderillas cortas montando a BACANO que comenzó su actuación de forma fría y poco a poco fue elevando el nivel hasta rematar de manera importante con el rejón de muerte. El primer intento no fue suficiente, pero al segundo Pablo enterró la espada hasta la bola para hacer doblar al astado y que el público solicitara para el jinete las dos orejas que al final acabaría paseando.

Y podemos decir que en el quinto de la tarde el navarro alcanzó más logros o por lo menos el tendido estaba mucho más metido en la faena del caballero hasta que llegó el toque final con el rejón y la faena se vino abajo. Porque como decimos, al toro de Marrón lo cuajó de principio a fin y lo vio pronto hasta el punto de apenas castigarlo con BARRABAS y con alguna pasada con la bandera para dejarlo entero en el tercio de banderillas. Aquí fue donde DIPARATE y DECO cuajaran un interesante tercio, con dos aptitudes muy diferentes y con dos versiones distintas, pero muy complementarias. Temple y toreo largo por parte de DISPARATE y distancia más circular por parte de DECO que sorprendió en una tarde donde volvieron a maravillar las hermosinas y la forma de citar del alazán, muy en el estilo de su padre SILVETI y que remató con una gran banderilla de poder a poder. Nuevamente volvió a lucir BACANO en el tercio final, dando el pecho en los embroques y alargando la labor con una rosa, también muy celebrada. Falló la puntería en este ocasión y eso privó al navarro de pasear un rabo que ya tenía totalmente ganado.

Categoria: