Hermoso pasea dos orejas en Nimes con un "Disparate" sensacional..

Plaza de toros de NIMES ,(FRANCIA).

ENTRADA: Tres cuartos.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas); Juan Bautista (oreja y vuelta); y Ginés Marín (dos orejas y silencio tras aviso).

GANADERIA: Toros de Herederos de Don Ángel Sánchez y Sánchez (1 y 4) y Victoriano del Río (2, 3, 5 y 6).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Don Ángel Sánchez y Sánchez, número 92, de nombre Zapatero, 540 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (un rejón de muerte y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Don Ángel Sánchez y Sánchez, número 110, de nombre Ranito, 529 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio IGNORADO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BRINDIS.

COMENTARIOS. La salida a Nimes comenzó complicada por el hecho de que el camión sufrió un avería nada más cruzar la frontera con España. Este imprevisto hizo que por asuntos burocráticos, la titularidad de las autopistas francesas impidieran a los técnicos Scania entrar en ellas a reparar el camión. Esto imposibilitó la reparación y hubo que buscar una cabeza tractora para desplazar el remolque con los caballos que viajaban al coliseo nimeño. Entre una cosa y otra, los caballos estuvieron parados cerca de cuatro horas, llegando a Nimes apenas dos horas antes del festejo y demostrando una vez más la “profesionalidad” de los caballos y sobre todo del equipo que los prepara y acondiciona para que a la hora del festejo estén en perfecto estado de revista y todo lo pasado se convierta en anécdota.

Así a las once y media en punto de la mañana comparecían en el Coliseo, Pablo montando a ALQUIMISTA y encabezando el paseíllo que conformaba con Juan Bautista y Ginés Marín, para apenas diez minutos después recibir al primer toro de Sánchez y Sánchez. Un astado muy abanto y complicado de salida, con el que se tuvo que emplear a fondo para encelarlo y sobre todo para sujetarlo porque salía muy suelto hacía su querencia. Trabaja lidia de ALQUIMISTA que al igual que para lidiarlo, tuvo que aprovechar los momentos para los rejones de castigo.

Comenzó el tercio de banderillas con JANUCA, un caballo todo poderío y que fue somentiendo al toro a base de cruzarse con él y sobre todo a base de aguantarle mucho las tarascadas que daba y que el caballo esquivaba en una labor sorda pero muy eficaz y que tuvo efecto casi milagroso porque el toro cambió la perspectiva huidiza y se convirtió en una faceta brava, buscando siempre al caballo. Eso hizo que Pablo optase por sacar a DISPARATE en segundo lugar y mostrar al público como JANUCA había cambiado la actitud del astado. Nada más salir al óvalo, DISPARATE ya ligó al toro para llevarlo de costado, dándole la distancia justa para que no se desengañara, pero tampoco para que llegase a su objetivo con los pitones que soltaba con alegría y siempre de abajo a arriba.

DISPARATE se fue creciendo y comenzó a intercalar las hermosinas que arrancaban los continuos olés del tendido y aderezó el final de la faena toreando con el pecho, pasándose los pitones por el mismo hocico y dejando estampas taurinas imborrables. Faena mágica en la que las manos de Pablo y sus caballos habían transformado un toro que no parecía que iba a servir en otro que acabó siendo aplaudido en el arrastre. Pero antes de esto la lidia continuó con NEVADO, muy redondo en las banderillas cortas aguantando la todavía brava embestida de Zapatero y que culminó con varios desplantes del “teléfono” en el centro del ruedo. El colofón fue un rejonazo en lo alto, pero demasiado perpendicular para acabar con el astado, necesitando de dos golpes de descabello, lo que enfrió a un ya de por sí frío (la mañana resultó fresca) público que no obstante ovacionó a toro y torero al final de la labor.

Afortunadamente salió Ranito y pronto mostró que iba a ser uno de los mejores toros de la temporada y pronto también se vio que los caballos comandados por Pablo iban a realizar una de las faenas de la temporada. Una faena y un toro que a nadie le hubiera extrañado que fuese indultado porque lo dio todo, se vació al son que marcaron sus compañeros de obra y que murió en los medios, como los grandes. No hubo un segundo en el comienzo cuando salió de chiqueros y se junto con BARRABAS ya la lidia fue completa y continua, siempre con la suavidad que da el temple. Le colocó dos rejones de castigo, pero en realidad fue uno, porque el primero entró muy poco y cayó enseguida a la arena. Con esta premisa y con el buen recuerdo de los recortes de BARRABAS en el primer tercio, saltó a la arena BERLIN, un caballo que tras los problemas físicos que sufrió y que le mantuvieron todo el invierno en el dique seco, en esta temporada ha demostrado que esta en un momento de forma impresionante, con una madurez y una solidez en su toreo solo al alcance de los grandes.

Esta mañana tenía colaborador en Ranito y sin todavía colocar una banderilla, ambos habían dado dos templadas vueltas al ruedo galopando el equino de costado y rematadas ambas con pasadas por los adentros por terrenos muy ajustados. Se permitió hermosinas y dos banderillas donde el toro se desplazaba al son que marcaba el caballo, la segunda de ellas muy ceñida al estribo.

El caballo se iba creciendo y cada vez acortaba más las distancias hasta alcanzar una última pasada en la que se hizo un arco para vaciar toda la embestida de toro sobre su cuerpo. Muchas veces lo hemos dicho pero cada vez nos parece más cierto que los caballos parece que se pican entre ellos y una vez se demostró con la entrada de DONATELLI al ruedo y la demostración que hizo de valor, de proximidad, de dejarse llegar al toro en los embroques y de ajustar a tope las piruetas. El público ya se olvidó hasta del fresco y las palmas echaban humo con los giros de DONATELLI y continuaron con las cortas de un también grande IGNORADO.

Un caballo con apenas tres corridas en manos de Pablo y que en esta ocasión firmó su mejor tarde, con tres banderillas cortas muy reunidas y muy certeras, con expresión y sentimiento y sobre todo con un gran par a dos manos, suerte en la que se estrenaba. También con el rejón de muerte, le dejó ver muy bien la suerte a su jinete y este acertó al primer intento, aunque no consiguió que el rejón partiese y se quedó con el en la mano. No obstante Pablo sintió que el toro estaba muerto y de hecho rodó al instante. Al final ese metisaca pareció enfriar la petición de rabo, más que merecido, por no decir el indulto de un enorme toro y para un enorme torero.

Vuelta al ruedo para Pablo con dos orejas y vuelta al ruedo para Pablo que recibió la felicitación de un maestro y taurino como Fernando Sánchez Dragó quien no dudó en dedicar al caballero navarro la siguiente frase: “esta faena perdurará para siempre en mi memoria, ha sido magistral”.

Categoria: