Hermoso ( hijo ) ha venido para quedarse

Plaza de Toros de La Malagueta de MALAGA (MALAGA).

ENTRADA: Dos tercios.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio); Lea Vicens
(vuelta y oreja); y Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación
tras aviso).

GANADERIA: Toros 1, 2, 4 y 5) y novillos (3 y 6) de Fermín Bohórquez.

CABALLOS UTILIZADOS PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 103, 546 Kg, de nombre Negativo: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 53, 609 Kg, de nombre Salvador: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (dos cortas y dos rejón de muerte, tras cuatro
pinchazos).

CABALLOS UTILIZADOS GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer novillo de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 136, 490 Kg, de nombre Burgaleso: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos, un rejón de
muerte, tras tres pinchazos y cuatro descabellos).

Segundo novillo de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 106, 594 Kg, de nombre Luchador: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte y cuatro descabellos)

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: PRINCIPE, BRINDIS, AGORA, GAIATO y JABUGO.

COMENTARIOS. En su regreso a la plaza de toros de La Malagueta, Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su labor obteniendo la primera oreja de un festejo entretenido y cuyo resultado final no hizo justicia a los merecimientos en las lidias, sobre todo en el caso de Guillermo Hermoso de Mendoza.

Una oreja merced a una labor sobre todo marcada por el toreo pausado y que alcanzó su zenit montando a BERLIN y aprovechando la bondad en el galope del toro de Fermín Bohórquez, el navarro cuajo un tercio inmejorable. Cadencia en el galope de costado, llevando al toro cosido a la cola y marcando un ritmo similar para ambos animales que quedaba roto cuando el equino se colaba entre el toro y las tablas, realizado imposibles trincherazos con el correspondiente olé del tendido. Cuando cambió de sentido al galope vinieron las hermosinas, muletazos continuos con la cola que cambiaban el galope del toro como un galleo de muleta. En banderillas también el caballo alemán cuajó dos soberbios palos, ante un astado que aquí, en la reunión sí presentaba alguna dificultad. Tras el recital de BERLIN, Pablo salió montando a JANUCA y este en un registro mucho más en corto, más circular dio el pecho en los embroques y puso la emoción al máximo con una pirueta en la misma cara en la puerta del patio de caballos. El inicio había sido breve, pero también lleno de cadencia montando a ALQUIMISTA con quien enceló los despistados galopes del toro, colocándolo en suerte y metiéndola en suerte merced a la cercanía de los cites. El colofón final vino montando a ALBINO, colocando tres cortas con un toro que buscaba lanzando la cara arriba y con el que remató de un rejón de muerte de efecto fulminante para obtener la mencionada citada primera oreja.

Su segundo fue otra historia, un astado con muchos kilos que manseó desde la salida misma, defendiéndose en todo momento a lo largo de la lidia y que se aposentó en la zona del tercio para desde allí defenderse sin dar opción alguna de lucimiento. Ante semejante prenda el estellés y sus caballos tuvieron que echar mano de habilidad y esfuerzo para resolver el acertijo, anteponiendo la eficacia al lucimiento, logrando momentos lucidos y doblemente meritorios dadas las condiciones del de Bohórquez. Así tanto MANIZALES de salida, como EXTRAÑO y DALI en banderillas, y BACANO en el tercio final, debieron rifarse el físico y echarse casi encima de un burel que no quería saber nada de ellos, arrancándole literalmente cada embestida y soportando los violentos arreones. Lidia muy meritoria y técnica que se complicó en la parte final ante la nula acometida del astado.

Guillermo se presentaba en La Malagueta y lo hizo con un extraordinario novillo de Fermín Bohórquez que permitió el máximo lucimiento del joven rejoneador navarro. Todo fue ligado y certero desde el inicio de un NAPOLEON torero y valiente en los embroques, que fueron varios aunque solo uno con rejón. Toreando de frente con la bandera y de plaza a plaza, el dúo jinete caballo fue dejando sus credenciales desde el inicio. A pesar del motor que tenía el astado, Guillermo lo dejó crudito con un solo rejón de castigo y eso dio vistosidad a un tercio de banderillas iniciado sobre EXTRAÑO, que cuajó posiblemente su mejor actuación de la temporada. Templando a un galope suave y llevando al toro galopando de costado, aguantaba la fuerte embestida de un toro que no se entregaba, y ante el cual, el equino media perfectamente los terrenos. Limpio y valiente en banderillas llegaba hasta los belfos de un toro que venía galopando y alegre en su embestida. Todavía subió la faena de decibelios con un crecido ICARO que recuperó su imagen de antaño con un toreo largo, sobre sus pasos, llevando al toro metido en terrenos imposibles y recreándose en todas las suertes. Se le veía disfrutar al caballo con la embestida del toro y a la gente con el devenir de ambos. Cierre sobre PIRATA con dos buenas cortas y un par a dos manos por los adentros aprovechando ya los terrenos del toro, que ya buscaba tablas y acusaba el esfuerzo. Faena como hemos dicho de triunfo que volvió a malograr con una espada y un descabello que le ha vuelto la cara al joven estellés en estos día. Al final reconocimiento del público malacitano que a pesar del desacierto con el rejón y descabello, le reconoció el esfuerzo y le hizo saludar una fuerte ovación.

Y como sucedió el día anterior en Bilbao, el cierre supuso la faena más seria y cuajada de la tarde y permitió volver a comprobar que Guillermo no es ave de paso, que ha venido para quedarse y que puede poner a cavilar a mucha gente. Sin estridencias, sin caballazos, sin un solo alarde a la galería, solo toreando, se puede ganar a la gente y llegar a un tendido que estuvo entregado incluso cuando los golpes de descabello iban cayendo y cerrando la posibilidad de un triunfo que se había ganado sobre todo con un recital en banderillas montando a un desatado DISPARATE. No escatimó esfuerzos el equino y cumplió perfectamente el requerimiento del jinete, que le exigió hasta cuatro banderillas, todas reunidas, variadas, destacando la cuarte de ellas de poder a poder, dejándose arrancar al toro y clavando en los medios después de atacar desde tablas. Todo fue sentido, con mucho valor ante un novillo que perdía un tanto la vista y con el que había que estar muy encima para que te viera. Así lo entendió Guillermo y se lo transmitió perfectamente al caballo. No resultaba fácil el novillo, pero el poder lidiador de DISPARATE daba valor a los galopes de costado aguantando los derrotes, a las hermosinas cambiando las manos del astado en cada tranco o las piruetas a la salida de los pases toreando con el pecho. Una faena de puerta grande que había comenzado muy bien también lidiando BARRABAS, sin estridencias y dejando al toro crudo para que llegase a banderillas y diera lucimiento, como pasó en
el cierre con PIRATA, ahora más redondo con las banderillas cortas y compenetrándose más con su jinete en el par a dos manos, que sí quedó en lo alto. Incluso con el rejón de muerte, reunieron perfectamente y Guillermo lo dejó hasta la bola. Parecía que el novillo iba a doblar y de hecho estaba herido de muerte, pero se amorcilló y la tardanza en echarse hizo que Guillermo agarrase el descabello y volviera a certificar la mala racha que le acompaña en estas últimas corridas.

Una lástima que dos plazas de primera no hayan abierto sus puertas por el uso del descabello, pero una enorme satisfacción que dos escenarios de la envergadura de Bilbao y Málaga hayan visto la enorme proyección de un torero a caballo que ha venido para quedarse.

Categoria: