Goyesca el 28 , la primera en la historia en la feria de Cali

( La foto es la salida en hombros tras una goyesca en Ronda, corrida que creó justamente el maestro que vino muchas tardes a Colombia ).

El 28 de diciembre en la alternativa del caucano Guillermo Valencia en Cañaveralejo se producirá un hecho para la historia : será Goyesca ( a la manera de los trajes y moda de la época del pintor de Fuendetodos, Don Francisco de Goya y Lucientes ). En el cartel con los toros del maestro César Rincón, se vestirán de goyescos ademas del toricantano, José María Manzanares y Cayetano Rivera, nieto del maestro rondeño que aparece en la foto que ilustra la nota.

Cuenta don Enrique Avilán, siempre atento, que solamente se ha dado una corrida goyesca, pero fuera de temporada oficial. En la década de los ochenta, cuando Paco Luna ( peruano y de nombre Augusto Goicochea Luna ) era uno de los periodistas taurinos que lideraba con Ramón Ospina, El Gallego Blanco, José Pardo LLada, Eduardo de Vengoechea y el gran Hernando Espinosa la crónica taurina, lanzó la idea en lo que se denominó “corridas de mitaca” y lo acompañó en su empeño el periodista cubano Pardo Llada que era un referente no solo en lo taurino, en el diario "Occidente" , y se realizó el festejo con José Tulio Rebolledo, su hijo José Manuel, novillero por esas calendas y los subalternos de la época Remache y José Tulio como colaboradores. Hay registro gráfico de la época.

En Manizales se realizó una goyesca en la celebración de los cincuenta años (hace doce) y se repitió en el 2014. Esos son los registros existentes..Y en Bogotá, desde luego ...

Pero en feria y llegamos este año a los 60 en Cali, no se había acometido esa empresa... Es un espectáculo visual incomparable este tipo de corrida y como los toros embistan el 28 y los toreros estén a gusto, miel sobre hojuelas...

Categoria: