Fracasa consulta anti taurina en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá confirmó que queda suspendida la consulta antitaurina en Bogotá por razones económicas y logísticas.

El secretario de gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, dijo que actualmente la administración distrital no tiene recursos para la logística necesaria.

Es decir, según la Alcaldía, no hay dinero suficiente para coordinar a jurados, mesas de votación, tarjetones, entre otros, con el fin de llevar a cabo la jornada de consulta distrital.

“No hay los recursos necesarios en el presupuesto de la Registraduría Nacional, como ellos mismos le exigen al Distrito y en ese orden de ideas, garantizar que una vez se convoque la fecha, tengamos todos los elementos necesarios para garantizar el adecuado trámite de la misma”, explicó Uribe.

Se calcula que la consulta podría costar 40 mil millones de pesos.

“Tenemos toda la disposición para adelantar la jornada y hemos hecho todas las consultas correspondientes. Sin embargo, hay una discusión de fondo sobre quién debe asumir los costos. Por ello, acogiendo una recomendación de la Registraduría, no convocaremos a una fecha hasta que no estén los recursos asignados”, declaró el funcionario.

De acuerdo con Uribe, el Distrito expidió dos decretos y nombró una comisión electoral para darle cumplimiento a la sentencia T121 de la Corte Constitucional, que el pasado 8 de mayo revivió este mecanismo, frenado por el Consejo de Estado en 2015, cuando la promovía el exalcalde Gustavo Petro. Aunque el resultado de la consulta no es de obligatorio cumplimiento, sí le servirá como argumento al Distrito para tomar decisiones.

“Una vez se suscitó el debate, sobre quién debía financiar esta consulta, se realizaron varias reuniones de coordinación con el Ministerio de Hacienda y la Registraduría, con el propósito de determinar quién debería asumir financieramente la consulta (…) El Gobierno Nacional le ha exigido al Distrito no definir una fecha hasta que la Registraduría no cuente con los recursos necesarios para realizar la consulta”, precisó el secretario de Gobierno.

EL PRONUNCIAMIENTO DELA CORTE DEJA SIN EFECTO CONSULTA

"Esta Corte no puede proceder a autorizar, o no, la modificación de la fecha de la consulta popular definida por el mismo Distrito Capital", señaló al indicar que la fecha de agosto había sido fijada por la propia Alcaldía.

Enrique Peñalosa había asegurado que realizar la consulta en agosto le costará al Distrito $45 mil millones de pesos. Y consideraba que al realizarla en marzo próxima en las elecciones para Congreso, se podría reducir este monto.

Categoria: