Fortes encanta y Manzanares deleita en Antequera

La coqueta plaza malagueña de Antequera escenificó este domingo con más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa una corrida de toros adecuada en peso y tamaño a su categoría con dos mansos de libro (el típico toro de Guisando. Solemos decir que se mueve más un gato de porcelana). El segundo de Morante y el primero de Manzanares un fiasco. El primero para el de La Puebla sin emoción, sin transmisión y el torero correcto y aplicado pero jamás despegó la faena Más allá de naturales, derechazos, naturales, cambios de mano. El toro obediente se movía, iba venía pero sin clase y sin despertar “un mal pensamiento. O bueno, según se mire).

Manzanares elevó la tarde en el quinto. Salió suelto en el caballo, escarbaba pero tenía un buen fondo y como delante estaba un torero con clase, aprovechó las virtudes y construyó una bonita faena, dejándole la muleta en la cara, tirando de él suavemente. Eso sí era fijo y la composición de la lidia resultó amable y jaleada. Usó la voz, el toque sutil y ligó las tandas. Mató superiormente y aparecieron dos pañuelos en el antepecho del palco.

Fortes es un torero para ver. Para disfrutar pues conjuga el valor y una concepciòn clàsica con ese pellizco de quienes nacen en Màlaga. Lleva un tiempo en racha y desde MADRID la aficiòn ha descubierto a un torero con el valor acreditado y con clase. Toro más voluminoso pero escaso de pitones. Lances de mano baja. Toro trotòn, se arranca al caballo. Andándole por la cara le da varios muletazos por alto, un cambio de mano y un natural… Se lo lleva a los medios y muy relajado va armando una faena preciosa echándole la muleta al hocico y tirando, también suavemente, sin ser Morante ni mucho menos pero TORERO entendido al fin. El desplante, pincha en la suerte contraria, se tira y estocada. Una oreja en su primero y en el sexto otra.

RESUMEN

Toros de Fermín Bohórquez, Garcigrande y Domingo Hernández. Presentación acorde con la categorìa de la plaza . Dos mansos de libro ( primero de Manzanares y el segundo de Morante ). Los demas se dejaron

Morante de la Puebla; Oreja y Silencio.

José María Manzanares; Palmas y Dos orejas.

Fortes; Oreja y Oreja.

Categoria: