Fiesta de rejoneo en Istres con rabo a Hermoso e indulto de un toro de Capea por Lea Vicens

Siete orejas, dos rabos, un indulto ( en Francia, tan severos, también como en Colombia con Hermoso, se puede indultar un toro de rejones para crispación de los ortodoxos que alegan que el toro a caballo no se lidia con la suerte de varas para probar su bravura y que va a media altura......

Dicho lo cual hay que contar que la ganadería del maestro Capea muy en Murube es de lo mejorcito del lugar y que este fieston del mano a mano franco / español en Istres resultó todo un buen suceso. "Montecillo fue un gran toro y merecía padrear...

LO DE LEA VICENS

La revolución llegó en el cuarto, en el que Vicens paseó las dos orejas. Fue un animal al que cuajó con caballos como Gacela o Bazuka, con el que brilló en la segunda parte de la faena de banderillas. Mató bien y paseó el doble premio. La rejoneadora indultó al sexto toro de Capea, un animal completo de principio a fin y al que se le perdonó la vida. Destacaron Diluvio y Bazuka en su labor, ahondando en la técnica Vicens para finalmente ver cómo se iba vivo a corrales el animal tras las rosas.

LO DE PABLO HERMOSO
Una de las pocas plazas del sudeste francés donde Pablo Hermoso de Mendoza no había actuado era esta de Istres, donde le tocó hacer el paseíllo descubierto y precisamente en un mano a mano histórico junto a Lea Vicens, que también hacía su presentación en este coso.
Mucho calor y ambiente en los tendidos para este doble debut que para nada defraudó a los espectadores y a lo que contribuyó el buen juego de los toros del Niño de la Capea.
Después de unos obsequios conmemorativos a ambos actuantes, Pablo inició la tarde ante un bravo toro de El Capea al que recibió montando a ALQUIMISTA y toreando en largo muy templado, dejando llegar mucho al toro y acompasándolo en su galope. Pronto surgió la alquimia entre Pablo ye l astado y se vio que a pesar de los cambios de ritmo del astado, éste iba a ser un buen colaborador. La mejor noticia de la mañana fue la vuelta a los ruedos de un pletórico BERLIN que después de varios meses inactivo por una lesión, reapareció dando una cátedra de temple y torería y de esa majestuosidad que da a su toreo. Galopes de costado eternos templando al bravo Capea y la resurrección de la “caganchina” en un espectacular remate por los adentros y que incluso ejecutó unas espectaculares hermosinas. Gran labor también la de un DECO que aprovechó el son del astado para mostrar unas credenciales que todavía tenía guardadas y que se vieron, sobre todo a la hora de vaciar la embestida con su cuerpo. Muy arqueado y torero y exhibiendo su impecable doma. Tres fueron las cortas colocadas sobre NEVADO, todas bien reunidas y con expresión y rematadas finalmente con la suerte del teléfono. Rejonazo en todo lo alto que parecía más que suficiente, pero que estaba demasiado perpendicular y tardó en hacer efecto en el astado, que finalmente dobló. La demora en caer y el hecho de ser el primer toro de la mañana fue determinante para que una labor de dos orejas, se quedara en una, la primera de la mañana.
Otro gran toro fue el tercero de la tarde, segundo de Pablo, que salió algo más suelto de salida y sin tanta continuidad, pero al que NAPOLEON a base de doblones y de meterse con él lo fue encauzando y metiendo en una lidia que iría a más, hasta convertirla en una nueva obra de arte. Templanza de NAPOLEON en el primer tercio con continuos doblones en los que el toro salía con la cabeza abajo embistiendo a la cola y toreo con el pecho en los embroques, magníficos ambos. Luego vendría DISPARATE a armar el alboroto de la mañana en una magistral exhibición. Todo lo que hizo el caballo fue torero, sin un alarde a la galería y con suma limpieza. Dejó banderillas atacando de lejos, colocándose cerca y atacando en parado. Toreó en redondo con el pecho, mirando al astado a los ojos y metiendo el hocico entre los pitones y dio muestras de una agilidad felina una vez que el toro atacó y el caballo pegado a tablas los esperó para salir hecho un arco. Sencillamente un disparate de DISPARATE. Todo ello enlazado con toreo templado de costado y con hermosinas muy despaciosas y templadas luciendo y dejando lucirse a un toro, nuevamente extraordinario de El Capea. Nuevamente NEVADO cerró la faena, pero ahora después de la rueda de cortas, Pablo colocó un par de banderillas a dos manos espectacular que fue el prologo al rejón de muerte. Hubiera cortado un rabo de no ser por el pinchazo que precedió al espectacular rejonazo definitivo que dio paso a las dos orejas para el navarro.
Aunque el rabo no se hizo esperar mucho y sería en el también extraordinario tercero cuando el navarro paseó los máximos trofeos, cerrando así un magnífico debut en Istres. Nuevamente una faena maestra del estellés que comenzó con ALQUIMISTA mostrando el camino de la embestida al toro, colocando la cola y su cuerpo donde el toro quería verlo para embestir y haciendo así el camino para los caballos que luego lucirían en banderillas. El que inició tercio fue BRINDIS y fue el caballo de toda la mañana que más exclamaciones levanto y es que tuvo dos embroques de frente, llegando encima y de una justeza casi imposible que pusieron la carne de gallina. Las dos mejores banderillas de todo el festejo corrieron de su cuenta y no contento con eso, luego vino una demostración de temple llevando al toro pegado al estribo en más de una vuelta. Una lidia muy del gusto de Portugal la que realizó este BRINDIS y que lo coloca en un lugar preferente de la cuadra. Le sustituyó otro más acostumbrado a los triunfos como es DONATELLI quien con sus piruetas volvió a enardecer el tendido porque hoy ante la calidad del toro, las pudo ajustar e incluso repetir en series de tres. Sincero en banderillas, llegando a los pitones y provocando las embestidas para luego enlazar las tan celebradas piruetas. NEVADO esta llamado a ser el titular en el último tercio y lo corroboró con tres grandes labores en cortas, atreviéndose con pares a dos manos como el de este toro y apoyando mucho a Pablo para la suerte de matar. Volvió a matar al primer intento y el toro cayó sin puntilla, cerrando así una gran mañana y un gran debut.

Compartió la vuelta al ruedo con el ganadero y maestro Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y recibió el reconocimiento y aplauso del maestro Angel Peralta.
Curiosamente todos los trofeos que Pablo ha obtenido en esta recién iniciada temporada europea los ha obtenido en Francia en los dos festejos de Nimes e Istres, estando el contador a cero en las plazas españolas.

RESUMEN

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja, dos orejas y dos orejas y rabo); y Lea Vicens (oreja, dos orejas e indulto).

GANADERIA: Toros de El Capea (1, 3, 4, 5 y 6) y Carmen Lorenzo (2).

Categoria: