Fandiño ilustra para la eternidad el cartel de la Feria de Bilbao

Bilbao le rinde su tributo a Iván Fandiño al que un toro le segó la vida en una plaza del sur de Francia. Estaba acartelado en la Aste Nagusia de agosto. Lo sustituye Curro Diaz. La irreparable pérdida de Fandiño ha obligado a la Junta a recomponer el cartel inicialmente previsto para el lunes 21 de agosto. Será Curro Díaz quien ocupe la vacante dejada por el diestro de Orduña, quedando finalmente el cartel compuesto por toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Joselito Adame y Juan del Álamo.

El trabajo es de JUAN HUMARAN,,,,

Desgarradora, impactante, majestuosa, pero sobre todo, emocionante. Así es la obra que el artista Juan Humaran ha dedicado a Iván Fandiño para ilustrar el cartel de las Corridas Generales de Bilbao. En la mañana de este lunes se ha dado a conocer el trabajo con el que la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vistalegre ha querido rendir tributo al diestro de Orduña, tristemente fallecido hace escasos días.

A la presentación del cartel, que tuvo lugar en la Sala Vistalegre Aretoa, además de numerosos aficionados y miembros de la Junta de Administración del coso, asistieron la hermana del diestro, así como el autor de la pintura, siendo los encargados de descubrir y presentar la obra al público.

En la foto aparece al lado del cartel, la hermana del torero de Orduña el torero con esa figura siempre discreta, humilde, callada, apartada del mundo , reconcentrado pues sabía que iba a lidiar dos toros y tenía asumido el compromiso con el público que concurría para verle para lidiar esos dos, esos tres en un mano a mano o en solitario esos seis toros,. Las veces que le vi se hacía, siempre, en un rinconcito del patio de cuadrillas de la plaza grande , mediana o pequeña...Como le conocía le respeté esa intimidad, ese sitio sagrado y jamás le puse un micrófono en ese lugar que era como su trono particular....Y menos perturbé su silencio. Era una manera de honrarle a él y al toreo...

Categoria: