Escribano , 1 ; herido J, Bautista . Encastados Victorinos en Logroño

( Foto de un fragmento de la cogida a Juan Bautista, cortesìa de la Casa Chopera ).

Corrida encastada y compleja de Victorino con dos toros que se destacan, el segundo y el cuarto en Logroño al abrirse la feria con un poco más de media entrada para tres especialistas Juan Bautista, herido en su segundo , Manuel Escribano, la única oreja de la tarde , en el quinto y Joselito Adame que se fue de vacio.

El solo anuncio de una corrida de Victorino es garantía de que no habrà aburrimiento, de que los toros nos daràn mas de una sorpresa o un susto ( como asi ocurriò ) y nos devuelve el animo de que el toro es el que impone, el que marca el rumbo, el que determina que esta fiesta siga siendo un gran misterio.

Ya se sabe que los victorinos por ser un encaste propio merece una lidia adecuada, diferente donde el temple y la suavidad unido a la firmeza, donde no haya asomo de dudas es la responsabilidad de los toreros. Y no hay que olvidar su rica historia. Resumiendo : Fue fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 fallece el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división, le corresponde una parte a su viuda doña Juliana Calvo. En 1941 la heredan sus sobrinos que anuncian “Escudero Calvo Hermanos”, los cuales la venden en 1965 a don Victorino Martín.

Con el primero, Juan Bautista apenas si " lo probò", cogiò la espada y todo terminò. En su segundo cuando tenìa la muleta en la mano derecha, el toro le hizo un extraño,cayò ,el toro se ensañò en el suelo con el francès.

PARTE MÉDICO DE JUAN BAUTISTA
Juan Bautista ha sido cogido y herido durante la faena de muleta al cuarto toro de la tarde, de Victorino Martín.

Ha sido operado en la enfermería de la plaza y trasladado posteriormente al Centro Hospitalario Los Manzanos, donde fue explorado.

El parte médico firmado por el Dr Domínguez dice lo siguiente:

“Herida por asta de toro en tercio medio de muslo derecho con trayectoria descendente hacia cara anterior del muslo de unos 13 cm. Se exploran las posibles trayectorias. Hay como se ha descrito descendente y hacia cara anterior del muslo, no hay sangrado, no lesiones vasculares ni nerviosas”.

Pronóstico menos grave s/c.

Es trasladado al Centro Hospitalario Los Manzanos..

Manuel Escribano quien indultò a un toro ya històrico, "Cobradiezmos" en Sevilla estuvo animoso en sus dos, puso banderillas , pulseò muy bien la muleta y entendiò las embestidas y en el segundo , primero de su lote uno de los buenos toros, estuvo superior. La compensaciòn vino con el quinto, un toro de extraño comportamiento al principio pues parecìa perder el objeto, se frenaba antes de llegar al capote pero cambiò y a mejor después de varas. Estuvo sembrado el de Gerena especialmente por el pitòn derecho. Matò arriba y cuando ya se llevaban las mulillas los despojos, el palco presionado por el pùblico sacò el pañuelo blanco.

Joselito Adame pechò con un primero deslucido que metiò la cara en el peto en el primer encuentro pero protestò con el segundo . Reservón en banderillas, embistió sin ápice de alegrìa , mas bien sosote y por tanto no alcanzò a despertar el entusiasmo en los tendidos. Matò de una estocada atravesada que hizo guardia.

El sexto bien hecho y con trapio . Ilusionò el comienzo con el capote. Pero fue solo eso : ilusiòn. En varas fue el que menos se empleò en el caballo . A veces ocurre que no hay entendimiento ( son dos, toro y torero y cundo eso ocurre las faenas resultan insípidas ). Estocada caída y trasera el colofon a un festejo donde se mascò la tragedia con Juan Bautista y la dulce vuelta al ruedo con la oreja a Escribano.

DETALLES

Juan Bautista, pitos y ovación a su paso por el callejòn a la enfermerìa en su segundo

Manuel Escribano, ovación tras petición minoritaria y oreja;

Joselito Adame, silencio en ambos.

Casi media entrada

Categoria: