Ernesto Gutierrez, un encaste propio

( La foto de Farley Betancourt de Don Miguel Gutierrzs con su sombrero limeño antes de comenzar la corrida que cerrò la feria 63 de Manizales )

Se cumple este año el aniversario 65 de la formaciòn de la ganaderìa de don Ernesto Gutierrez que hoy lleva su hijo Miguel y con el tiempo se ha constituido no solo en un encaste singular sino propio.

Don Ernesto y su hermano Hernàn fundan en el 48 DosGutierrez y 5 años despues el medico caldense decide que es la h,ora de tomar caminos diferentes a los de su hermano Hernàn...

Don Ernesto, siempre atento a los grandes cambios de la tauromaquia decidiò mezclar lo Murube y lo Santa Coloma que es todo un descubrimiento para los criadores de bravo en España.....No es una locura como pudiera advertirse pues las dos lìneas tienen su origen en la casta VistaHermosa..

Los Santa Coloma son toros que se caracterizan por su sinceridad y por definirse rápido y no ser tan cambiantes como ocurre en Núñez y Atanasio, sino que en su salida dejan clara su condición tanto para bien como para mal. Requieren más aún que otros encastes una lidia ordenada y en la que se le hagan las cosas bien para que rompan, se entreguen y vayan a más, de lo contrario podrán desarrollar sentido. Este sentido hace que, en teoría sean animales de faenas cortas y medidas, pudiendo ponerse muy complicados para la suerte suprema si se les pasa de faena.

Lo Murube. Es un animal entre los prototipos más grandes de la raza de lidia sin llegar a ser longilíneos. De igual manera soportan pesos elevados, esto se debe a que tienen un gran volumen corporal. La cabeza es grande con muchos rizos, ojos grandes, carifoscos, hocico chato, presentando un perfil característico cefálico subconvexo, acarnerado. De morrillo desarrollado y prominente, son badanudos, desarrollando mucha papada.

Pues este domingo en Manizales ese encaste fue coparticipe de una tarde emotiva, histórica con el mano a mano Ponce-Juli....Por primera ve desde 1974 cuando se indultado el toro "Tornillo", no se habìa producido el indulto del primer toro, en este caso " Canario" por Enrique Ponce que volviò de inmediato a la finca de La Esperanza . Los ganaderos analizaràn procedencia por sementales y vacas y viene ese largo debate sobre si es o no un gran reproductor,como todo parece indicarlo,.

Sin duda la cariada corrida permitiò muchos momentos de intensa emociòn, de toreo de finas esencias y los seis con sus màs y con sus menos ( de la fijeza y humillaciòn, a toros que se querían ir o blandos y otros que duraron una eternidad ).

El Murube /Santa Coloma sigue dando grandes satisfacciones..

Categoria: