En Lima , Ureña y Garrido pierden la cabeza y se van sin las orejas de la entipada corrida de los Galdós

( Foto del diario El Comercio de Lima. Una apretadísima chicuelina de Garrido al toro de Santa Rosa de Lima de una bien presentada corrida de la familia Galdós )

Pablo Gómez de Barbieri analiza en profundidad lo que fue el festejo " morao" de ese domingo en ACHO con Ureña, Escribano y la cofirmación de alternativa de Garrido

Tercera de abono. Cartel interesante pero con poca gente en los tendidos. La clasificación del Perú al Mundial parece que distrajo a la afición. Los que no fueron se perdieron una tarde interesante; sin orejas, pero con buenas faenas y toros bien presentados.

—Manuel Escribano—

Garrido confirmó alternativa. Por ello, Escribano lidió al segundo y al cuarto. Recibió al segundo con buenos lances, aprovechando el buen son que tenía el toro. Puso tres buenos pares de banderillas, clavando en la cara. Al igual que toda la corrida, el astado estaba algo excedido de peso y había que concentrar la faena en las series iniciales. Lo templó con la derecha y aguantó con firmeza el calamocheo del toro, que se defendía. Luego cuajó meritorios naturales. El toro se fue quedando corto. Faena de más a menos. Estocada defectuosa y a otra cosa.

El cuarto tuvo clase. Buenas verónicas y quite por caleserinas. Los tres pares de banderillas fueron a toro pasado. Se acercó a la barrera y dijo: “Brindo a la familia Galán por ser hoy el cumpleaños del maestro, tan querido aquí; lo que él se ganó con su valor”. Ayer Antonio José, el irrepetible ‘Loco’, habría cumplido 69 años. Hubo notables derechazos, aprovechando la clase del toro, que arrastraba el hocico por la arena, fijo en la muleta. Muletazos variados: capeína, cambiado por la espalda y de pecho; entusiasmo en los tendidos. Naturales, tirando del astado. Le dio tiempo y espacio al toro, que iba recortando su recorrido. Pero en vez de concentrar la faena, la diluyó, extendiéndola más de la cuenta. Pinchazo y estocada trasera. Ovación.

—Paco Ureña—

Su primero tenía un buen lado izquierdo, pero se recostaba por el derecho. Aquello se vio claramente en el ceñido quite por gaoneras. Pero él, incomprensiblemente, se empeñó en torearlo con la derecha y aquello no podía ser lucido. Por naturales, la faena repuntó, pero volvió a tomar la muleta con la derecha. ¿Por qué? Los naturales finales, dándole el pecho al toro, notables. El astado pedía una faena breve, por el lado izquierdo, antes de que se aplomase. Así, le hubiera cortado la oreja. Estocada caída de rápido efecto. Palmitas.

El quinto tuvo clase pero poca transmisión. Ureña lo entendió y lo toreó bien por ambos lados. Le dio los tiempos que el toro requería y los naturales fueron notables. Con la derecha también toreó con temple, pero al toro le faltaba transmisión. Lo pinchó y solo escuchó algunas palmas.

Si lo hubiera toreado solo por naturales, Ureña habría cortado la oreja.

—José Garrido—

Al primero de la tarde se le partió la funda del pitón al rematar en un burladero, y aquello le restó posibilidades. Se apagó pronto, pero en las primeras embestidas Garrido lo toreó con gusto y temple. Se le vio atento a la lidia y dirigiendo a su cuadrilla; manejó los tiempos y los espacios con inteligencia. Gran estocada para rematar una faena de torero solvente.

Cuajó un gran trasteo al que cerró plaza, el mejor de la corrida. Lo recibió con lucidos delantales y quitó por chicuelinas de mano baja. Con la muleta tuvo el buen tino de no cruzarse con el toro, para no exigirlo en exceso. La clase del astado le permitió torearlo al hilo del pitón y en línea recta. Los derechazos fueron notables y aquello, ante un toro con clase y transmisión, entusiasmó al público. Al perfilarse con el estoque, algunos indocumentados le pidieron que matara en los medios. Se obnubiló y les hizo caso. En los medios, citó a recibir y lo pinchó dos veces. ¿A un toro tan exigido? ¿Para qué hizo eso? Finalmente, en el tercio, donde debió matarlo, dejó un espadazo al volapié. Perdió la oreja increíblemente.

EL GANADO

Toros de Santa Rosa, de Alfredo Galdós, del Perú. Con edad y bien presentados. Quizá con cierto exceso de kilos, lo que tal vez condicionó la duración en la muleta de algunos.

Talentoso. Número 230, 486 kilos. Negro listón. Bien hecho; algo montado y justito de cara. Se partió la funda de un pitón al ser estrellado en un burladero por el banderillero Juan Sierra, de la cuadrilla de Escribano. Justo de fuerza, duró poco en la muleta.

Barbón. Número 280, 535 kilos. Negro bragado. Serio y enmorrillado. Bajo y bien hecho. Abrochado de cuerna. Aplaudido de salida. Con poca fuerza, se defendió calamocheando, pero tuvo clase.

Mareo. Número 262, 476 kilos. Negro listón. Serio y hondo. Bajo y fino de cabos. Bien picado por César Caro. Se recostaba por el lado derecho, pero metía bien la cara por el izquierdo.

Fusilero. Número 261, 502 kilos. Negro zaino. Abrochado. Serio, a pesar de lo bajo que era. Un dije por sus hechuras. Se le picó trasero, aunque brevemente. Tuvo clase y arrastró el hocico por la arena. Duró poco en la muleta.

Mimo. Número 279, 513 kilos. Negro zaino. Serio. Delantero de pitones y hondo. Acudió con son al capote. Recargó en el caballo. Embistió con clase en la muleta y terminó en tablas, pero dando pelea en la contraquerencia de toriles.

Preciado. Número 285, 507 kilos. Cárdeno salpicado. Serio y bonito de tipo. Acapachado de cuerna. En el capote metió la cara con clase. En la muleta embistió con transmisión y fijeza.

FICHA DE LA CORRIDA

Plaza de Acho

19 de noviembre. Tercera de abono. Media plaza.

Toreros

Manuel Escribano (España), de azul rey y oro. Silencio y ovación.

Paco Ureña (España), de rosa y oro. Palmas en ambos.

José Garrido (España), de sangre de toro y oro. Confirmó alternativa. Palmas y ovación.

Se cortó la coleta Hernán Mamani ‘Castorcito’.

Ganado

Toros nacionales de Santa Rosa de Lima.

NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO

Festival taurino

En el festival por la Navidad del Niño Rimense, de este sábado 25, participan Claudio Ronge (matador), Esteban Ortiz (Ecuador), Jaime Tavera (rejoneador) y los aficionados Chibolo Caro, Luiggi Alva, Pablo Gómez y Enrique Sifuentes. Novillos de Apóstol Santiago, Santa Rosa y Hnos. Garzón.

Categoria: