En Ixtlahuaca,México,"El Dandy" 1 oreja ... Hermoso de Mendoza en hombros

En Ixtlahuaca, Edgar Garíca " El Dandy " corta una oreja con mucha fuerza en esa plaza que REGISTRÓ una gran entrada.-.....

Pablo Hermoso de Mendoza , 4 orejas y salió en hombros.

Fue una gran tarde de toros , prolongada eso sí pues se lidiaron 9 toros y un novillo.

Compartieron cartel en esta ocasión en ese pueblo del Estado de México el torero colombiano y el rejoneador navarro..

LO QUE ACONTECIO CON EL REJONEADOR DE ESTELLA

Plaza de Toros Portátil en IXTLAHUACA (ESTADO DE MEXICO).

ENTRADA: Casi lleno.

RESEÑA: Edgar García “El Dandy” (silencio y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); José Mauricio (silencio y oreja); Jorge Sotelo (silencio y dos orejas); y Alejandro Reyes (silencio tras aviso).

GANADERIA: Toros de Carranco (1 y 5), La Estancia (2 y 6), La Muralla (3 y 7) y El Vergel (4 y 8) y Bernaldo de Quirós (6 bis) y novillo de El Vergel (9).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de La Estancia, número 98, de nombre Chanitos, 480 Kg: De salida AGORA II (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Estancia, número 97, de nombre El Gachó, 475 Kg: De salida BARRABAS (un rejón de castigo).

Segundo toro bis de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 830, de nombre Poli, 490 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ALQUIMISTA, DALI, BRINDIS y NEVADO.

COMENTARIOS. Regresaron los trofeos a las manos de Pablo Hermoso de Mendoza y lo hicieron en la que es su último festejo de este 2.017 que ya llega a su fin en lo cíclico y que con esta tarde de triunfo, llega a su fin, también en lo taurino para el navarro. Era su primera actuación en la localidad de Ixtlahuaca y la gente respondió a la llamada llenando casi en su totalidad las cuatro mil localidades de la plaza.

Triunfó y sobre todo se divirtió en el ruedo, en una temporada mexicana en la que esto está sucediendo pocas tardes debido al juego de los toros. Pocos toros están jalando y por eso es de agradecer el comportamiento del primer estado de La Estancia, noble, con buen son y siempre dando valor a todo lo que se hace con él. A la tercera fue la vencida y a su tercer toro AGORA II pudo mostrar la calidad que lleva dentro y se le pudo ver esa templanza y ese adaptarse a la velocidad del toro en cada instante que hasta ahora no habíamos podido contemplar. Una tranquilidad y un sosiego de caballo veterano y capaz de dar la cara en el embroque para vaciar la embestida del toro. Buena promesa la de este caballo de dinastía, hijo de DALI y hermano de AGORA. BERLIN es otro caballo que en la última corrida no terminó con buen sabor de boca y al que este Chanitos le ha devuelto la confianza.

Se ajustó en los embroques como acostumbra, sin espacios muertos, realizó un galope de costado templado con los pitones enredados en los pelos de la cola y sobre todo se metió en una ocasión por los adentros rematando el galope de forma escalofriante y ante la que incluso las cuadrillas en el callejón dieron un salto de sorpresa. Gran tarde de BERLIN, al que siguió DONATELLI, que es la regularidad personificada en caballo. Siempre está bien, pero todavía mejor cuando tiene buen toro en frente. Calidad y espectacularidad en los embroques y emoción en las piruetas, fueron sus mejores armas. Una tras otra Pablo fue dejando las banderillas cortas montando a BACANO, pero no de cualquier forma, sino regulando los tiempos y dejándose ver en la suerte, con el caballo mostrando la cara y dejándose llegar al toro. Cortas y la suerte del teléfono fueron el preámbulo de un rejonazo casi entero que hizo doblar rápidamente al toro y tras lo cual el público pidió los máximos trofeos, concediéndole dos orejas que paseó en compañía del ganadero Alejandro Martínez Vértiz, mientras que el toro merecía los galopes de arrastre lento.

Muy bueno también prometía el segundo astado de La Estancia pero un mal paso cuando solo había recibido un rejón de castigo provocó que se rompiera una de las extremidades posteriores por lo que tuvo que ser sacrificado. Salió un sobrero bravo de Bernaldo de Quirós, que aunque tuvo sus querencias muy marcadas, permitió el disfrute del público y un nuevo triunfo para Hermoso de Mendoza. El toro se encelaba de salida con BARRABAS, pero como hemos dicho siempre salía escupido al final hacia su refugio de tablas. Tenía de bueno que cuando acometía lo hacía con mucha bravura y emoción. Eso dio lustre al tercio de banderillas, un monologo de DISPARATE que dio valor y calor a las hermosinas ante un toro tan entregado.

Siempre en sus terrenos el castaño dejó tres banderillas largas al sesgo, llegando a los belfos del toro y saliendo con limpieza de la suerte a pesar de los terrenos tan complicados que pisaba. Los últimos instantes de su intervención fue en un toreo circular, dando el pecho y vaciando la embestida con su cuerpo. El cierre largo, vino sobre BACANO, primero con tres banderillas cortas y luego con un par a dos manos en los medios que Pablo reunió perfecto al segundo intento. También estuvo certero en esta ocasión con el rejón de muerte y fueron a parar a sus manos otras dos orejas para cerrar este 2.017 con puerta grande y sobre todo con muy buen sabor de boca.

Categoria: