Emotiva carta de amor de Macias a la fiesta y al toro que le infirió la cornada en el cuello

José Tomás le dirigió un día una noble misiva a "Navegante", de Garfias que le infirió en abril de 2010 un cornada terrible que lo puso al borde de la muerte. Hoy, Arturo Macias le escribe una carta emotiva, sentida, plena de humildad al toro"Solidario" de San Isidro que le pegó una cornada en el cuello.

Lo de la ganadería de San Isidro es curioso porque el maestro "Calesero" retentó hacia 1984 todo el ganado de lo de Santa Rosa de Lima, de donde proviene...

LA CARTA DE ARTURO MACIAS

"Una vez mi buen amigo Paco Ureña me dijo que los toros le hablaban con los ojos. Este 21 de octubre de 2017 llegó un toro, de nombre "Solidario", que al verme a los ojos me hizo esa pregunta; la pregunta que yo me hago siempre en soledad, que me inquieta y que varias noches me ha quitado el sueño.

Me pregunto: ¿Qué estás dispuesto a darle al toreo?. Y se lo contesté a él y a su hermano, de nombre "Municipal". A pesar de estar herido tenía la necesidad interna y espiritual de verlo a los ojos para responderle… ¡Hasta el último aliento!

Y esa pregunta va a quedar herrada a fuego en mi garganta, como tu hierro, y me la recordará siempre el espejo… y su reflejo no vino más que a reforzar mis convicciones toreras, mis valores humanos y seguir luchando por mis sueños y mi verdad.

Gracias "Solidario" por enseñarme a comprender tu mirada".

EL GESTO DE MACIAS LA TARDE DE LA CORNADA

El toreo mexicano Arturo Macías recibió el sábado 22 de octubre una cornada en el cuello cuando lidiaba al primer astado de su lote durante una corrida a beneficio de los afectados por los terremotos recientemente acontecidos en nuestro país.

Luego de ser trasladado a la enfermería y sin permitir ser revisado, el diestro hidrocálido regresó al ruedo para concluir con su faena y matar al toro.

Una vez que Macías regresó a la enfermería, el cuero médico de la Plaza de Toros Monumental determinó que la herida era de tres trayectorias, el pitón entró entre la carótida y la tráquea, tratándose de una cornada de gravedad.

Aunque los médicos recomendaron que el torero fuera trasladado al hospital para ser intervenido, Macías pidió ser estabilizado para salir a matar a su segundo toro dada la importancia del festejo.

ORIGENES DE LA GANADERIA DE SAN ISIDRO, SEGUN

En el año 1984 don Roberto Ibarra Mora decide hacer una selección del ganado de la ganadería Santa Rosa de Lima, al tener una oferta de compra, que venderían sus hermanos al industrial jalisciense don José Martínez Ramírez e invita a su cuñado el maestro Alfonso Ramírez “Calesero” a realizar una retienta de todo el ganado, seleccionando las mejores reatas para formar la ganadería que llevaría su nombre.

En 1997 invita a sus yernos Francisco Guerra Estebanez y al arquitecto Jorge Medina Rodríguez para que adquirieran su ganadería. Una vez convenidos los términos se asocian ambos concuños durando dicha sociedad alrededor de un año. Al dividirse la ganadería Francisco Guerra se queda con un lote de sesenta vacas y el semental “Candelario” de pelaje negro bragado marcado con el # 6 de la “G” que había sido indultado dos años antes en San Julián, Jalisco por el matador Alfredo Ríos “El Conde”.

Deciden bautizar la nueva ganadería en honor al santo patrón de Madrid, España y le adoptan los colores azul rey, amarillo y rojo como los distintivos de la divisa.

En el año de 1998, con objeto de completar sus empadres, adquieren de la ganadería El Colmenar de don Gerardo Martínez Ancira un lote de 31 becerras y un semental de la ganadería de San Mateo el #2 de la “T” de nombre “Pichi” cárdeno claro.

Al año siguiente, 1999, compran otro lote de 31 vacas y tres sementales de la línea San Martín de nombres “Campanero” #7112, “Tanguito” #728 y “Colmenero” #435 de la “T” con lo que queda conformados totalmente sus empadres. Durante la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia celebrada en enero del 2003 en León, Guanajuato son admitidos a pertenecer a la misma.

A partir del año 2002 hasta el 2007 padrearon dos toros de procedencia de la ganadería Santa Bárbara propiedad de Javier Borrego Estrada, uno de ellos de nombre “Cascabel” #234 y a partir de entonces han complementado sus siete empadres con toros propios. El primero en hacerlo es el #208 de nombre “Zorrillo” berrendo aparejado, hijo del #98 de la H de procedencia Santa Bárbara.

El primer tentadero con ganado nacido bajo la actual administración fue en noviembre de 1999 participando los matadores “Manolo” Espinosa, Fermín y Miguel Espinosa, así como Fabián Barba quien a partir de ese momento se convertiría en el tentador de esta ganadería.

Se presenta por primera vez en la Monumental de Aguascalientes el 14 de abril de 2002 con un encierro para una novillada que lidiaron Mario Zulaica, Fabián Barba y Mariano del Olmo. Años después, el 23 de junio de 2006 hacen su presentación en la Plaza México con una novillada y un año más tarde lo hacen con una corrida de toros para el cartel conformado por los matadores “Manolo” Mejía, el español Salvador Vega y Juan Antonio Adame.

En el año 2004 se le otorgó el trofeo al mejor novillo de la Feria de Aguascalientes de nombre “Caminante” lidiado por Fermín Rivera. En el año 2006 en Guadalajara se hacen acreedores al premio otorgado por la peña taurina “Mal de Montera” para la mejor novillada que despacharon el colombiano Ricardo Rivera y Oliver Godoy.

Esta ganadería tuvo el honor de inaugurar la temporada 2011-2012 de la plaza México enviando un encierro para ser lidiado por los matadores: Enrique Ponce, Arturo Saldívar y Diego Silveti. El ganadero dio vuelta al ruedo con Arturo Saldívar tras la enorme faena realizada al toro “Buen Mozo” al que le cortó el rabo. En el año 2012 les otorgan el trofeo de la peña taurina México – España al mejor toro de la Feria de Aguascalientes lidiado por Joselito Adame con el nombre de “Sepia”.

Hasta el año 2013 se han indultado dos toros y un novillo de esta ganadería. El primero fue el novillo “Juguete” en abril de 2007 por el torero Antonio García “El Chihuahua” en la propia ciudad de Chihuahua. El segundo indulto fue en enero de 2012 durante la Feria de León, Guanajuato al toro “Caramelo” #193 lidiado por el torero hidrocálido Arturo Macías y el tercer indulto se llevó a cabo en Jalostotitlán, Jalisco en marzo de 2012 al toro “Paquito” #156 que fue lidiado por el matador Juan Pablo Sánchez.

Categoria: