Elogios y pesar por la partida de una leyenda del toreo, Don Victorino Martin

La familia taurina, a través de todos sus estamentos, se ha volcado en las redes sociales con multitud de mensajes de dolor y pesar por el fallecimiento del ganadero Victorino Martín Andrés a los 88 años, al que la Fundación de Toro de Lidia (FTL) considera "leyenda de la cabaña brava española".

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) lamenta la pérdida de un "admirado y querido ganadero, historia y leyenda de la ganadería de bravo"; y el presidente de la Asociación de Nacional de Mayorales, José Luis Castro, ha señalado que se pierde "una seña de identidad de la fiesta".

Numerosos toreros han querido también mensajes de condolencias a la familia, además de mostrar su pesadumbre por la muerte de un "ganadero histórico", como le reconoce el reciente triunfador de la Feria de Otoño, Miguel Ángel Perera.

Pero una de las reacciones más significativas ha corrido a cargo de Francisco Ruiz Miguel, el torero que más corridas de Victorino ha matado en toda su historia, de ahí su estrecha vinculación: "Le quería como un padre. Estoy destrozado".

"Con él se va también un cachito de mí. Un hombre bueno como pocos, humilde y generoso, tanto que dio su vida por el toro, su tipo de toro, ese con el que tanto disfruté y con el que tanto miedo llegué a pasar. Qué fiereza, qué bravura y emoción. Dios le tenga en la gloria", reconocía el torero de San Fernando (Cádiz).

Paco Ureña asegura que se va "un enamorado del campo y un hombre bueno"; el francés Juan Bautista remarcaba la "grandeza" de Victorino Martín Andrés, "una parte muy importante de la historia del toreo", mientras que José Garrido publicaba un escueto y elocuente: "Gloria eterna a las personas bravas".

El murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" coincidía con sus compañeros al considerarle "uno de los grandes pilares" de la tauromaquia, y Curro Díaz utilizaba la palabra "genio" para definirle.

También Tomás Campuzano, Jesús Pérez "El Madrileño", Miguel Abellán, Javier Castaño, David Fandila "El Fandi", Pepe Moral, el peruano Andrés Roca Rey, el mexicano Joselito Adame, David Galván, Curro de la Casa, Miguel de Pablo, Francisco Canales Rivera, el novillero Diego Carretero o el rejoneador Sergio Galán, entre otros, han ensalzado la figura del "paleto" de Galapagar.

Sus compañeros ganaderos de Luis Algarra, Peñajara, Hoyo de la Gitana, La Palmosilla, Victoriano del Río, Barcial o Gavira, y empresas como la "casa Chopera", "Plaza 1", adjudicataria de Las Ventas, la Junta Administrativa de Bilbao o Maxitoro han mostrado, asimismo, sus condolencias.

Fuera de los ruedos sobresalen por encima de todos las reacciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y su homónima en Madrid, Cristina Cifuentes.

"Se ha ido Victorino Martín, un ganadero único que luchó por la fiesta de los toros y por mantener su emoción, bravura y nobleza", señalaba Cifuentes a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido hoy sus condolencias a la familia de Victorino Martín y ha lamentado la pérdida que supone para la tauromaquia española el fallecimiento de "uno de los ganaderos más destacados de la cabaña brava española".

"Victorino Martín fue creador de un prototipo de toro de lidia con un encaste propio, respetado y valorado por los aficionados más exigentes", señala el ministro en una nota del ministerio, en la que recuerda que la última vez que coincidió con él fue "tan solo hace unas semanas" en la entrega del Premio Nacional de Tauromaquia.

Méndez de Vigo recuerda en el comunicado el camino recorrido por el ganadero desde que en 1960, en compañía de sus hermanos, adquirió el primer lote de la ganadería.

El torero Miguel Abellán, quien mantuvo una estrecha relación con el ganadero, ya que fue su apoderado hasta el año 1997, ha asegurado que le invade la pena cuando piensa en todos los recuerdos y enseñanzas que le brindó en sus primeros años como novillero: "Te estaré eternamente agredecido", dice en su publicación de Instagram. Manuel Benítez 'El Cordobés' le ha presentado sus respetos y ha dado el pésame a la familia a través de su Twitter.

Seguir
El Cordobés ✔@mdelcordobes
Mi recuerdo y mi respeto para D. Victorino Martin y mi cariño para toda la familia de @victorinotoros . Un hombre fiel a sus ideas.
9:40 - 3 oct. 2017

Enrique Ponce ha preferido manifestar todo su cariño hacia Victorino Martín a través de sus perfiles de Facebook y Twitter, publicaciones que ha acompañado con la etiqueta #EternoVictorino. El reputado ganadero y Enrique Ponce tuvieron el placer en el año 2016 de recibir los premios Hierro de Oro y Oreja de Oro, respectivamente, en la plaza de toros de Las Ventas, un premio que recogió el hijo de Martín.

Por su parte, Juan José Padilla, también a través de Facebook, ha compartido el comunicado que ha publicado hoy la familia sobre el fallecimiento de Victorino, en el que ha añadido una fotografía del ganadero del año 1987, y le ha definido como "un buen profesional y una buena persona". Asimismo, el perfil de Facebook oficial del torero Diego Ventura ha expresado todo su reconocimiento y admiración a "un ganadero excepcional e irrepetible".

Muchos toreros le deben también mucho a los toros de Victorino, desde Andrés Vázquez a Francisco Ruiz Miguel, pasando por Roberto Domínguez, Luis Francisco Esplá, Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria o Manuel Jesús "El Cid", entre otros.

Más allá de la capital del reino, los cárdenos del ganadero, afincado desde hace años en la provincia de Cáceres, han tenido también mucho predicamento en las principales ferias de España, como Sevilla, donde el año pasado se indultó el toro "Cobradiezmos", Bilbao, San Sebastián, Logroño, Zaragoza o Castellón.

Recibió muchos galardones y reconocimientos

Numerosos han sido los reconocimientos a su carrera, entre ellos la Medalla de Oro al mérito a las Bellas Artes, en 2014, y el Premio Nacional de Tauromaquia, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2016.

Su última aparición pública fue hace escasas dos semanas para recibir, junto a su hijo del mismo nombre y de manos del Rey Felipe, el Premio Nacional de Tauromaquia de 2016, que concede el Ministerio de Cultura, en la Catedral de Cuenca.

Tras conocerse la noticia, el Ayuntamiento de Galapagar ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de su hijo predilecto. También el alcalde de Moraleja (Cáceres), César Herrero, ha lamentado su muerte, ya que era hijo adoptivo de la localidad.

El mundo del toro se ha volcado con la triste noticia.

Entre los toreros, también le han recordado Miguel Ángel Perera, Francisco Ruiz Miguel, Paco Ureña, Juan Bautista, José Garrido, Rafael Rubio "Rafaelillo", Curro Díaz, Tomás Campuzano, Jesús Pérez "El Madrileño", Miguel Abellán, Javier Castaño, David Fandila "El Fandi", Pepe Moral, el peruano Andrés Roca Rey, el mexicano Joselito Adame, David Galván, Curro de la Casa, Miguel de Pablo, Francisco Canales Rivera, el novillero Diego Carretero o el rejoneador Sergio Galán, entre otros, han ensalzado la figura del "paleto" de Galapagar.

Pero los mensajes más destacados y multitudinarios son los que vienen de parte de la afición, como el de la asociación "El toro de Madrid", que ensalza "aquel chico de Galapagar que a base de constancia y respeto al toro queda para siempre en el olimpo de los ganaderos".

Categoria: