El Viti, Padilla , Lòpez Chaves, Luis David y Salamanca

40 años despuès, Santiago Martin salva una jornada de toros. Es cosecha del año 38. Su plateado cabello, sus finas maneras siguen siendo las mismas que encumbraron a su " otro yo", El Vitei a la categorìa de figura dentro y fuera de la plaza. Lo encontramos a la salida de "La Glorieta " en sus naturales predios, Salamanca, y evoca una vez màs su paso por Colombia, el cariño que profesa a su aguerrida aficiòn,recalca, el deleite que para èl era susurrar la letra de nnestro himno nacional , sus charlas en las tertulias y su creencia de que esgta fiesta se prolongarà en el tiempo màs alla de sus ocasionales avatares.

Armamos una breve pero enriquecedora tertulia a las puertasde este venerable coso salmantino que cumple 125 años y retozòn, el maestro a sus venerables 80 cuando se le insinua cuantas puertas grandes tiene en Madrid ( son 14 ), èl , socarròn, acota : el que màs puertas grandes ha abierto en Las Ventas es el portero. Alfredo Castillo, Renè Borda y Alfredo Bonilla festinan el gracejo mientras el venerable maestro se explaya en elogios a Colombia " a donde quiero volver pero lo que no sè es cuando......pues a mia años" alega...

Bueno, pero què pasò en la corrida de este sàbado con los toros del Puerto de San Lorenzo cuyos actuales propietarios En 1982 compraron a don Arturo Gallego 30 vacas de don Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquieren 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de don Atanasio Fernández y siguiendo la línea de don Lisardo Sánchez y don Atanasio Fernández se elimina todo lo anterior.

La corrida ha sido desigual de presentaciòn , 5 de los seis toros blandearon màs de lo permitido, el primero de Juan Josè Padilla con evidente peligro, se colaba , esperaba y estaba de caceria.

Juan Josè es preciso mirarlo en perspectiva. Todos recordamos el 7 de octubre del 2011. En el tercio de banderillas del cuarto toro, el astado, de nombre Marqués, de la ganadería de Ana Romero, le esperó al prender el último par. Una vez en el suelo el toro le infirió una cornada en la cara. El pitón entró por la parte inferior de la mandíbula, debajo de la oreja, y salió por la órbita ocular izquierda.

Este es el año de su despedida de los ruedos y hoy lo ha hecho de Salamanca cortando una oreja del buen toro cuarto ( toro sobresaliente del encierro del Puerto que acometiò a los engaños y tuvo mucha nobleza, recorrido y fijeza ) tras una faena muy de su estilo, colocar tres pares de banderillas, el ùltimo al violin ( no banderilleò el primero por las condiciones insalvables del astado ). La gente le quiere y respeta y èl se hace querer mientras con la orjea en la mano derecha y una bandera de pirata oìa esos clàsicos "Illa, Illa, Illa, Padilla maravilla". Se va un torero honrado.

Lòpez Chavez es de Salamanca y cumpliò ese año 20 de su alternativa justamente en esta plaza ( Que 20 años no es nada, dice el tango ).. A su segundo de lidia ordinaria lo dedvolvieron y saliò el primer sobrero.Cortò una y una con un toreo apenas aceptable de muchos muletazos pero sin esa riqueza de contenido y visual que es de esperarse. Aquello que al ser arte y sentimiento despierta en el tendido " ese no sè què " en el alma.

El joven Luis David Adame recibiò una paliza en el primero cuando toreaba con el capote, se repuso y continuò la lidia. Pero aquòi no fue el torero e Bilbao con la corrida de Torrestrella de hace una par de semanas. Màs contenido, sin volar alto, sin ese aquel que deja huella al espectador. Otra tarde serà con este chico de Aguascalientes del que se cantan tantas virtudes que hoy no salieron a la luz en el ruedo salmantino.

Me asalta la duda si en Salamanca tierra de toros y toreros de campanillas hay una aficiòn que corresponda a sus pergaminos . Digo, la aficiòn de hoy, muy parlanchina, bondadosa, pidiendo mùsica a destiempo, sin valorar al toro y no guardan esos silencios de Bayona , Sevilla o Acho que impresionan. Extraña uno esa seriedad taurina que es de esperar de La Glorieta donde desde Mazantini està escrita buena parte de la historia del toreo universal. Estos tiempos modernos que dirìa Chaplin.

RESUMEN DEL FESTEJO

Toros de Puerto de San Lorenzo, el quinto como bis al ser devuelto " Bilbaino", saliò " Billetito" de la misma divisa.

Juan José Padilla, leves pitos y oreja.

López Chaves, oreja y oreja.

Luis David Adame, silencio en ambos

Categoria: