El salto al callejòn del quinto de Salento en Cañaveralejo

La foto de Farley Betancourt capta el momento exacto del salto del quinto toro de Salento al callejón de Cañaveralejo que siempre constituye un hecho excepcional y espectacular visualmente.....Recuerden el vuelo de "Pajarito" de la ganaderìa de Cuatro Caminos en la plaza Mexico en el 2006....

El toro desde que saliò se notaba que querìa dar ese salto , por cierto no significa siempre que sea un toro manso...Y los profesionales aseguran que el Murube suele hacerlo con màs frecuencia que los de otros encastes...Este toro que correspondiò a Luis Bolivar venia de un Murube por la lìnea del Capea..Se pegò a las tablas, saltò raudo al callejòn, emprendiò veloz carrera, alcanzò con el pitòn la pierna del banderillero Alex Benavides y todos los que estaban por allì saltaron aterrados y desencajados a la arena para protegerse ( lo que es el toro!!!!....y hay quienes creen que es un animalito mascota ) ; luego, ,dentro, pegò un salto cerca al callejòn como si fuera un caballo domado para la hípica,,,,,,Le abrieron una de las puertas y volviò al ruedo.....

El toro con nombre de emperador romano, "Adriano " hace historia en una tarde lluviosa, de poco contenido y donde la lluvia, el viento , la poca entrada , un toro al corral al español Perera, marcaron el festejo.

UN POCO DE HISTORIA DE LO DE MURUBE...

Fue Juan Domínguez Ortiz, más conocido por el alias de "Barbero de Utrera" sin que, curiosamente, conste que se dedicara a ese oficio, el que adquirió la mayor porción de la vacada de Vistahermosa, cuyos toros pasaron de ser los Condesos a conocerse por los de el Barbero.

Juan Domínguez murió en 1834, a los 56 años, y María Consolación Domínguez Ramos, que debió de ser su única hija, había muerto cinco años antes que su padre. Por esta circunstancia, María, al haber estado casada con el aristócrata José Arias de Saavedra y Ulloa, fue quien heredó la vacada de su suegro.

En realidad, quien dirigió la ganadería mientras estuvo en su poder, fue su mayoral, Juan Gómez, que llegó a ser dueño de la finca de este nombre en el término municipal de Los Palacios, que adquirió Murube y después lo haría Urquijo.

La denominación "Murube" no hace justicia a la labor fundamental llevada acabo por un gran ganadero como lo fue Don Antonio Urquijo que de su vacada dio origen a muchas otras. En este sentido y a partir de esa variante sería razonable hablar de encaste Murube-Urquijo.

En 1980 adquiere la ganadería Antonio Ordóñez y la mantiene con el hierro histórico de Murube hasta 1997 que la compró un descendiente directo de la familia Murube, José Murube Escobar actual propietario del mítico hierro familiar y de la ganadería que pasta en su finca de La Cobatilla.

Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, José Murube, Pedro Gutiérrez Moya o Juan Andrés Orellana.

Categoria: