El rey de España entregó a Victorino Martin el premio nacional de tauromaquia

Victorino Martin,el emblemático , audaz y visionario ganadero de Galapagar que ha creado un encaste propio , recibió de manos del rey de España Don Felipe de Borbon la medalla especial en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura junto a otros creadores en las diversas expresiones del arte.

Para el criador de reses bravas fue en el apartado de Tauromaquia , - Premio Nacional : Victorino Martín Andrés.

Durante su felicitación a los premiados, Su Majestad el Rey recordó a Pablo Picasso, que explicaba que “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, así como a Miguel de Unamuno, que decía que "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad".

Su Majestad el Rey se dirigió a los artistas como "guardianes de la belleza creativa y punta de lanza de una excelencia singular que contribuye a educar la sensibilidad de los ciudadanos y a forjar los mejores principios. Estos aspectos representan valores que tenemos el derecho, el orgullo y la obligación de conservar y de trasladar a las generaciones venideras. Vuestra obra es igualmente reflejo honesto de unos sentimientos y de un tiempo concreto en la historia de España que contribuyen a conformar la imagen rica y diversa de lo que hoy somos y vivimos, la imagen de nuestra identidad y de nuestro lugar en el mundo".

Prosiguió Don Felipe recordando el carácter de los artistas como modelo para la sociedad y elogió su trabajo: "Disfrutamos al contemplar, escuchar, leer o sentir vuestras obras ─es cierto─, pero también aprendemos de vuestro trabajo. Nos asombramos con vuestro ingenio; pero igualmente, al conocer vuestro sacrificio y sabedores de que el proceso creativo estaría incompleto sin estas dos caras de la moneda del duro oficio artístico, sentimos una profunda admiración y agradecemos vuestro ejemplo".

Categoria: