El rejoneo en su hora feliz resplandece en Antequera

Recalo en Antequera , Màlaga, tan romana como àrabe con su colegiata de Santa Marìa La Mayor que le dio lustre a la cátedra de gramática y latinidad y aprecio una hermosisima plaza de toros, verdadera joya arquitectònica que se inaugurò en 1848 y su museo taurino que alberga la colección de treinta pinturas sobre vidrio, titulada La Tauromaquia, que representa diferentes faenas taurinas.

Bueno, pues esta tarde soleada bajo un cielo imperturbable y limpio cuyo sol incandescente lo llena todo de serenidad y luz, esa luz de los veranos que apenas cambia de un año a otro se lucieron Andy Cartagena ( cortò un rabo al cuarto ) y Diego Ventura que està en el momento cumbre de su carrera y con la mira puesta en su su cita en Madrid en solitario, y el joven Andrès Romero.

Don Antonio Cañero allà en la segunda y tercera décadas del siglo pasado actuó en París, Portugal, Venezuela, Perú y México. Según don Rafael Castejón, «nadie antes que él supo unir la gracia majestuosa de la jineta con la valerosa gallardía del lance taurino». Pero solo tenìa un caballo para todas las suertes.Es un avance sideral de ese ayer romántico al hoy esplendente del toreo a caballo. Hoy cada rejoneador lleva hasta 10 preciosas jacas a cual mas adecuada para las diversas suertes ( parar, banderillas, muerte ).Vendrìan despues del militar cordobès Simao da Veiga, Conchita Cintròn los Peralta, los Domecq, Manuel Vidriè, Josechu Pèrez ,Joao Moura, Pablo Hermoso, Gines Cartagena, ......

Como hemos disfrutado hoy en la coqueta Antequera con esas piruetas de Andy y "Luminoso", con ese juego campero con la garrocha para parar al toro de Diego Ventura, los rizos, el toreo en corto y por derecho, las banderillas a dos manos de Diego solo apoyado en sus piernas, sin la rienda en un alarded de tècnica , la precisión de las suertes, las cortas sin soluciòn de continuidad,, el toreo a dos pistas, " el telèfono" , suerte arriesgada que inventara don Carlos Arruza ( colocar el codo del rejoneador sobre la testuz del toro y todo en movimiento ) , esas entradas y salidas inverosímiles.

La corrida de Luis Terròn se dejò mucho, y fue el aporte ganadero al èxito de la primera de las dos corridas antequeranas que finalizan este domingo con la goyesca con los tres caballeros en plaza a hombros..

RESMEN

Toros de Luis Terrón.

Andy Cartagena, oreja y dos y rabo

Diego Ventura, oreja y dos orejas

Andrés Romero, oreja y oreja

Categoria: