El pase de las flores de Ruano LLopis en el museo taurino de Madrid

El célebre cuadro “El pase de las flores” data de 1933 y nació a consecuencia de un brindis que le hizo Victoriano de la Serna en la plaza de Valencia, precisamente la tarde en la que el gran torero ejecutó por primer vez esta suerte.

Cuenta Victoriano de la Serna hijo[1], “mi padre era amigo de Ruano, y siempre había oído decir que le costaba trabajo encontrar muletazos que inspirasen su arte. Mi padre, entonces, le citó en Valencia, el día de la corrida del marqués de Saltillo, y en el brindis que le hizo le dijo que sentía hacia él una gran admiración y que deseaba ser motivo de inspiración para su pintura. Ese día, el 25 de julio de 1933, en un momento de inspiración y de manera improvisada, ejecutó por primera vez, ante el toro “Fajito”, el pase de las flores, que efectivamente motivó al pintor.”

Ruano Llopis le regaló esta pintura y otra de un pase de pecho, en la que escribió la siguiente dedicatoria: “A mi hermano en espíritu Victoriano de la Serna”. “Mi padre correspondió al regalo –contó su hijo-- obsequiándole el vestido oro viejo y plata que llevaba puesto en Valencia y que también aparece en la pintura”.

Y más adelante añade: “Cuando mi padre lo ejecutó en Valencia este muletazo todavía no tenía nombre, pero empezó a denominarse +de las flores+ porque Ruano Llopis pintó varias rosas y claveles cayendo en la parte superior derecha del lienzo. Y así, por ese detalle, ha pasado a la Historia”.

El artista

Carlos Ruano Llopis (Orba (Alicante) 1879; muere en México, 1950), sin duda uno de los mas grande cartelista taurino de la historia. Fue contemporáneo de grandes pintores, como Roberto Domingo, Alcaraz, Martínez de León o J. Reus, entre otros. Pero entre ellos, Roberto Domingo reconoció que “En eso del cartel, Carlos era el número uno”.

Formado académicamente en Valencia, pronto se popularizó su obra, especialmente a través dela cartelería de la celebre Litografía Ortega. Cuenta la historia taurina que cuando José Gómez “Gallito” contempló uno de sus carteles dijo: "El que ha pintado esto, sabe torear, aunque nunca haya toreado".

Categoria: