El mejor Hermoso de Mendoza en Zaragoza; la sorprendente Lea y el alegre Pèrez Langa cerraron Zaragoza 2017

Se cerrò Zaragoza 2017. La feria del Pilar es historia y lo hizo con una interesantìsima corrida de rejones que encabezò el maestro Pablo Hermoso de Mendoza que estuvo sembrado en su primero pero fallò hasta la desesperación con el rejón de muerte y luego al apearse, con el descabello. En su segundo, el primer sobrero para reemplazar al invàlido cuarto,su presentaciòn fue magistral... Le hicieron guardia dos jóvenes promesas:La francesa Lea Vicens que prolonga en lo femenino la presencia en el toreo de la mujer desde los tiempos de Goya con "La Pajuelera " del que el maestro de Fuendetodos nos dejò un precioso grabado, y que se extiende en el siglo XX con nuestra Amina Asis y la chileno-peruana Conchita Cintròn que a caballo fijaron su impronta. ; y cerrò el cartel pilarico, Pèrez Langa nacido en estas tierras y va a ser un invitado especial en la pròxima temporada. Sin duda.

RESUMEN : Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas); Lea Vicens (silencio y ovación): y Mario Pérez Langa (vuelta y oreja).

Cierre de campaña para Pablo Hermoso de Mendoza en esta temporada europea y cierre de la Feria de El Pilar de Zaragoza con la tradicional corrida de rejones que volvió a registrar una gran entrada rozando el lleno y donde el jinete navarro volvió a dar dos magistrales lecciones de toreo a caballo y puso un broche de oro a una temporada algo más corta que las anteriores, pero precedente de una intensa gira por tierras mexicanas.

Gran actuación de Hermoso de Mendoza con el buen toro de Bohórquez que abrió plaza y al que cuajó de principio a fin con el único y enorme lunar de la suerte suprema donde emborronó una labor llena de temple, aguante y toreo despacioso desde el inicio de la faena con ALQUIMISTA, cuando paró con giros milimétricos al astado pasando por un sensacional tercio de banderillas destacando en los galopes de costado y en las pasadas por los adentros rematando los galopes montando a BERLIN. A destacar los embroques, tanto de BERLIN como luego de BRINDIS, con toda la emoción que daba un toro que atacaba de lejos y que se reunía con mucha transmisión para que los caballos se arquearan y libraran esta embestida. Una labor de dos orejas hasta el punto final que una vez más dejó el marcador a cero.

Lo que sucedió en el cuarto toro fue algo extraño porque el toro comenzó desde el principio marcando una leve cojera en una de sus manos. La lidia continuó y el toro fue acrecentando esa cojera y ese punto de mansedumbre que quizás producto de la propia cojera le hacía refugiarse en tablas. Después de un tercio de banderillas montando a DIPARATE sin pena ni gloria Pablo se dispuso a finiquitar al toro sin ni siquiera colocar las cortas y entonces el Presidente sacó el pañuelo verde de forma sorpresiva. Lo podía haber sacado antes!!!!!!.

De buena nueva, salió el sobrero, el toro más serio de la tarde, con más cuajo y el más exigente en la lidia. Y aquí es donde volvió a surgir la mano del maestro para templar las brusquedades iniciales de este Salvado. Se permitió el dejarlo con un solo rejón de castigo, colocado con BARRABAS, para que llegara al tercio de banderillas pleno y así sucedió y pronto La Misericordia se volvió un manicomio cuando el toro se enceló en la grupa de DISPARATE para acudir presto en un largo y exigente galope de costado, luego intercambiado con hermosinas y con unos pases de pecho dignos de la mejor muleta del toreo a pie. Cerró con piruetas montando a DONATELLI y siempre con la verdad que dan los embroques al estribo y dejando llegar mucho al toro hasta el terreno del caballo. En esta ocasión sí hubo banderillas cortas a lomos de NEVADO, todas muy reunidas y por terrenos comprometidos y un rejonazo de muerte espectacular que entregó al jinete de Estella, auténtico para la afición local y que certificó así su octava puerta grande de esta Feria de El Pilar.

A Lea Vicens le noto insegura en muchos pasajes de la lidia, fallos en la colocaciòn de las banderillas y en la suerte final para olvidar pero tiene carisma, sabe llegar al pùblico,tiene una aprendida formaciòn con su maestro Angel Peralta y eso se advierte..Como homenaje al centauro de La Puebla de quien lo ha aprendido todo en el toreo a caballo, la francesa hizo la suerte de la rosa que le resultò brillante...

Pèrez Langa es festivo, alegre y como estaba entre sus paisanos se encontrò màs a gusto. Le aplaudieron todo lo que hizo. Eso si al fallar con los rejones de muerte consiguiò una oreja que no pasarà a la historia al cierre de la corrida. Tiene doma fàcil, los rizos en la cara del toro le salen de lujo, las cabriolas y ejercicios de alta escuela.... pero, claro, estaba Pablo Hermoso y el dominio fue clarìsimo del navarro que saliò en hombros de la plaza de La Misericordia..

Categoria: