El debate sobre el toreo de rodillas

Con ocasión del toreo de rodillas de Roca Rey en La Santamaría se levantó una polvareda ( nada nuevo bajo el sol pues esa polémica lleva años sobre el tapete taurino )..

Don Gregorio Corrochano, maestro de cronistas y críticos taurinos , de la época de Belmonte y Joselito , reclamba para el nueco reglamento de Navarra : Se debió prohibir que se toreé de rodillas, que es lo más antitaurino que existe en torería». Con esta afirmación quienes reprueban esta forma de torear estarán a gusto.

Vamos por partes...

Pepe Luis Vásquez y Antonio Ordóñez torean de rodillas. En principio, los toreros se limitaban a dar pases por alto ( dos o tres ) pero hoy en día se dan naturales, derechazos tenmpladísimos...

De forma cíclica se ponen de moda en la Fiesta algunos muletazos o formas de torear cuando ya parecían olvidadas. Pasó con las manoletinas, que de estar en el limbo ahora se prodigan en exceso. No hay chaval de una Escuela que no acabe su faena por manoletinas o bernadinas. Ahora se está prodigando de nuevo el toreo de rodillas.

Encuentro en Sevillatoro esta válida reflexión : algunos matadores han logrado un temple insospechado al instrumentar los muletazos. Incluso se atreven a rematar las tandas con las arrucinas en una acción inverosímil que provoca la admiración del tendido. Esta forma de torear se suma a otras facetas como los cambiados por la espalda, las pedresinas, las luquesinas, las mencionadas manoletinas, que en definitiva han llegado a las plazas porque en estos tiempos con el toreo fundamental con la izquierda y la derecha es bastante complicado conseguir emocionar a los espectadores, entre otras cosas porque para que llegue esa emoción hay que torear muy bien y eso está ahora al alcance de muy pocos espadas.

En la fiesta estamos viviendo momentos del ‘más difícil todavía’, de forma que aparecen actitudes de alto riesgo para captar la atención de las plazas. Si no se consigue con el toreo puro, se intenta con otras formas. Lo que me preocupa es que en breve todos los muchachos de las Escuelas van a estar toreando de rodillas. Las modas que asumen las figuras llegan pronto a quienes está en edad de aprender.

Como todo en el toreo puede ser objeto de observación y discrepancia.

José Ayuste abunda en el razonamiento sobre el toreo de rodillas : De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el torear de rodillas. Y, como digo, ese tipo de toreo ya no es exclusivo del torero que está canino y necesita contratos como el respirar, sino que también lo está haciendo la figura del toreo de turno. Ese que ya está rico y en teoría no lo necesita. ¿Por qué? Para mí tiene una explicación muy sencilla.

Hoy en día se está toreando a unos niveles tan altos que ya casi nada vale. Ya no es suficiente con pegar derechazos y naturales templados. Ya no es suficiente con poderle a los toros con un toreo ortodoxo. Incluso tampoco vale ya el torear con gusto, con arte y empaque -a excepción de Morante, claro-. Hemos llegado a un punto donde los terrenos del toro no existen porque el torero los aborda sin ningún miramiento. Cuanto más cerca, mejor. Esa es la consigna que impera hoy en día en el toreo. Esa y el torear de rodillas. Todo lo que se salga de ahí no vale.....

Categoria: