Dos maestros se reencuentran en Sogamoso : ManuelH y P.P Cáceres en una gran exposición

( Gracias a la gentileza de Manotauro )

Este jueves 20 de julio en la plaza de toros de Sogamoso, los aficionados podrán ver una muestra de fotografías del maestro Pepe Cáceres. Detrás de cada foto hay una historia y un solo fotógrafo, Manuel H Rodríguez que con su cámara supo congelar parte de la historia de Colombia y particularmente la de Bogotá.

Manuel H nació en Bogotá en 1920 en el tradicional barrio San Diego. Su casa estaba ubicada en la carrera 13 donde hoy se levanta la estatua de La Rebeca. A la fotografía llegó por instinto e intuición. Fue tipógrafo y se inició tomando fotos familiares. Su inconfundible rúbrica se hizo mundialmente famosa gracias a una de sus magistrales obras: la foto de Manolete. En 1946, la afición taurina se estremeció por el anuncio de la actuación de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”. Sin embargo en su última tarde en Bogotá, “el monstruo de Córdoba” no contó con suerte. Tras la muerte de uno de sus toros, el torero se fue al callejón y allí, sobre las tablas de la barrera, dejó caer recostado su brazo derecho. El “mounstro” se veía destrozado. Sobre su frente se dejaba caer un mechón de pelo desordenado y su mirada se perdía en un horizonte imperceptible. Su rostro reflejaba tanto dramatismo que causaba estupor. Meses después, cuando Manolete murió corneado en Linares por el toro Islero de Miura, la foto adquirió un aroma premonitorio y la firma de Manuel H le dio la vuelta al mundo.

Las fotos que lo consagraron en el periodismo fueron las del 9 de abril de 1948. Aquella mañana,Manuel H se disponía a entrar en su casa, pero la radio de una tienda vecina tenían sintonizada la frecuencia de la emisora Santa Fe, que informó la noticia. Su instinto le hizo ir al lugar donde todo acontecía y captar la tragedia.

Por más de setenta años entre cámaras, rollos, negativos, químicos de revelado y fotografías, Manuel H conservo su carácter alegre y sencillo. Su vida se concentró en su estudio del centro de Bogotá, un laboratorio que se convirtió en uno de los principales museos del país siendo testimonio de grandes momentos de personajes influyentes de nuestro país.

Falleció el 18 de septiembre de 2009 en Bogotá y en sus fotos quedó su legado.

Así que en la plaza de toros de Sogamoso, se recordará a través de sus fotografías la figura del maestro Pepe Cáceres, y será un pretexto para recordar también a Manuel H.

Categoria: