Desolación ante la muerte de Fandiño. "Dense prisa que me muero", rogó el torero de Orduña

( La foto es cortesía del diario La Tribuna " )
El matador de toros Iván Fandiño ha fallecido a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en Aire Sur L,Adour, .

El torero, de 36 años, fue prendido por el tercer toro en un quite con el capote, por chicuelinas, momento en el que trastabilló y, una vez en el suelo, el animal le metió el pitón por el costado derecho.

La casa real española, los politicos del arco plamentario, amigos, colegas y periodistas a uno y otro lado del Atlantico no salimos del estado de schock.

EN GRANADA , LA TERNA SE ENTERÓ AL FINALIZAR EL FESTEJO

El Fandi y Roca Rey no sabían nada de nada. Al granadino, le cogió con el toro en el ruedo y no lo supo, hasta terminar de dar la vuelta al ruedo con su trofeo. A Roca Rey, se lo ocultaron hasta recibir la oreja del sexto, y lógicamente se negó a dar la triunfal vuelta al ruedo.

A todo esto, tras finalizar de acondicionar los operarios el ruedo en el cuarto. El maestro Ponce, conocedor del tema, intentó totalmente roto por dentro de ocultarlo, de cara a sus compañeros que tenían que torear después. Todo esto, entra dentro de la lógica y la normalidad en una situación de desconcierto y abatimiento.

EL MENSAJE DE LA CASA REAL

Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 17 de junio de 2017.

EL PERIODISMO DE LUTO.

Las sentidas palabras del colega David Zamora :

Por eso me gustaba Fandiño, porque era TORERO, que es muy distinto a llegar a tomar la alternativa y ser "matador de toros". Cuando llegó a lo más alto de su carrera, anunció en Madrid una encerrona con toros de Partido de Resina, Adolfo Martín, Cebada Gago, José Escolar, Adolfo Martín y Palha. Pocos hacen eso hoy. Puso el "No hay billetes" en las taquillas de Las Ventas. La tarde no salió bien, pero el gesto de torero macho ahí queda. Y, su vergüenza y pundonor, intactos.

Iván, te recordaremos siempre como lo que fuiste: TORERO.

ANDRES ROCA REY

Dias como el de hoy y algunos otros días que hemos pasado te dan mucho que pensar, te hacen saber que las palabras que más se identifican con el toreo son Entrega y Verdad.... mi más sentido pésame a toda su familia. Descanse en Paz Maestro #DEPFandiño #héroe,,,,,......

LAS CONDOLENCIAS DEL MINISTRO DE EDUCACION DE ESPAÑA

Iñigo Méndes de Vigo, declaró : "Quiero transmitir mis condolencias a la familia de Iván Fandiño, así como a los aficionados y al mundo del toro en general, a los que me uno en el sentimiento por la triste pérdida de este joven torero”.

EL DRAMA

A toda prisa fue conducido a la enfermería por las cuadrillas y compañeros, a uno de los cuales, el galo Thomas Dufau, pronunció Fandiño sus últimas palabras: “Que se den prisa en llevarme al hospital que me estoy muriendo”, según recoge el diario francés Sud-Oest.

Fandiño ha estado más de una hora en la enfermería y no fue trasladado al hospital hasta que finalizó la corrida.

Durante ese largo tiempo, los doctores que le supervisaron en un primer momento, muy preocupados al no conocer todavía el alcance de la cornada, decidieron sedarle por completo, pues, según palabras de los propios galenos al apoderado de Juan del Álamo, Rui Bento Vasques, que accedió a la enfermería para interesarse por su estado de salud, el diestro pegaba “auténticos alaridos de dolor”.

Después del festejo fue trasladado en ambulancia para recorrer los 33 kilómetros que separan las ciudades francesas de Aire Sur L’Adour y Mont de Marsan, pero Fandiño entró en el hospital “clínicamente muerto”, según declaraciones del cirujano que lo asistió en el hospital “Layné” al diario Sud-Oest.

Y, aunque no habrá un parte médico oficial, la fatal cornada afectaba a “hígado, riñón y pulmones”.

Una muerte que recuerda a la que de Francisco Rivera “Paquirri”, que también falleció en la ambulancia que le trasladaba de Pozoblanco a Córdoba.

ANDRE VIARD REIVINDICA AL TOREO Y CUENTA LO QUE VIVIO IN SITU

, "Nadie podíamos imaginar este final. Yo estuve en Teruel, y la cornada me recordó a la de Víctor Barrio, pero allí sí que nos enteramos enseguida de la tragedia. Aquí en la plaza nadie pensaba que la cornada podía ser mortal".

LA GLORIA DE LOS TOREROS
Con la muerte de Iván Fandiño, son dos los toreros fallecidos a consecuencia de una cornada en lo que va de siglo, después de la de Víctor Barrio, que hace un año perdió también la vida a cargo de las astas de un toro de “Los Maños” en la plaza de toros de Teruel. Pero es bueno recordar que en una plaza mexicana fue herido mortalmente "El Pana" y en un pueblo del profundo Perú falleció Renato Motta, novillero...

LA FORJA DE UN TORERO

Iván Fandiño (Orduña, Vizcaya, 1980) fue un torero que se abrió paso a golpe de afición y sacrifico. Forjado en la capeas de Guadalajara, se enfrentó siempre al sistema y a las grandes casas empresariales de la mano de su amigo y apoderado, Néstor García, con quien trabajó codo con codo desde sus inicios hasta la funesta tarde de hoy en Francia.

Categoria: