Derrotado intento prohibicionista en San Sebastián

El pleno del ayuntamiento de San Sebastian derrotó el intento de prohibir las corridas en esa bella ciudad..

Ernesto Gasco, portavoz del PSE y teniente-alcalde de San Sebastian, ha argumentado que la tauromaquia es una actividad legal y que la empresa organizadora, Toreo Arte y Cultura BMF, paga un arrendamiento por la celebración de festejos taurinos en Illumbe. Gasco ha reprochado a EH Bildu que esta actividad en ningún caso supone una cesión del ayuntamiento, puesto que eso conllevaría un arrendamiento gratuito, y que tanto los promotores como los aficionados que acuden a Illumbe están ejerciendo su libertad de forma libre y privada.

HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA EN SAN SEBASTIAN

la capital donostiarra pasó por un periodo de 25 años sin celebrar una sóla corrida de toros. De 1973 a 1998. Justo el periodo desde que fuese derribada la antigüa plaza de El Chofre, una plaza referencia que dotó de grandeza a la Semana Grande.

La historia taurina de San Sebastián se remonta al año 1851. Fue entonces, el 16 de agosto de ese año, cuando se inauguró la primera de las 12 plazas de toros que ha tenido la ciudad, la de San Martín. Tras una ampliación porterior, la plaza quedó destruída en 1870 tras un incendio.

En 1876 se construye un nuevo coso junto a la estación de tren de Atocha, que sufrió varias ampliaciones hasta la definitiva de 1888, quedándose con un aforo de 10.000 espectadores.

El imparable ascenso de la afición taurina en San Sebastián hace que en 1903 se inauguré la que ha sido, sin duda, la plaza con más sabor de la ciudad. Se trata de ‘El Chofre’, situada entre la carretera de Pasajes y la playa de Zurriola. La primera corrida tiene lugar el 9 de agosto de ese año, en la cual Mazzantini, Bomba, Montes y Lagartijo Chico, que lidiaron toros de Ibarra. A la vez que el coso donostiarra, en Guipuzcoa se inauguran, ese mismo año, plazas de toros en localidades como Eibar, Azpeitia o Tolosa.

Categoria: