Definen toros del 12 de la corrida más solidaria en La México

El 12 de diciembre en la corrida de más solera del calendario taurino mundial se realizará en La México y cuyos ingresos por entradas se entregará para atender las necesidades de gentes que lo perdieron todo en el terremoto que sacudió un vasto sector de esa gran nación.

Destaca la apuesta de José Tomás por ganadería de encaste ‘español’, Jaral de Peñas, como Joselito Adame, que lidiará un toro de Santa María de Xalpa.

El Juli se apunta a una de las ganaderías con la que más éxitos ha cosechado en este coso, Montecristo, El Payo hará lo propio con uno de Fernando de la Mora.

Sergio Flores lidiará un toro de Xajay y Luis David uno de Villa Carmela.

Manzanares y Hermoso. El maestro, caballero en plaza lidiarà un toro de La Joya y abre el sexteto. El alicantino, uno de Xajay......

La ganadería de Jaral de Peñas, uno de cuyos toros lidiará el martes José Tomas en el festejo solidario en favor de las víctimas del terremoto en México, tiene encaste Mimiahuápam, San Mateo y Torrecilla.

JARAL DE PEÑAS PARA JOSE TOMAS

La ganadería el "Jaral de Peñas" se encuentra en el pueblo de Tequisquiapan en el estado de Querétaro (centro de México), su propietario Don Luis Barroso Barona, es uno de los ganaderos legendarios de México, tanto que, en los años sesenta su ganado fue transportado a Madrid, y se presentó en la Plaza de Toros de las Ventas.

En los toros, al igual que los seres humanos, los principales componentes de una buena salud y fuerza física son la dieta y el ejercicio. Para ejercitar a los toros D. Luis ha construido un "toródromo" en su rancho, una pista de casi una milla de largo, aproximadamente la misma distancia que recorren los toros cada día de Julio, durante la Feria de San Fermín, entre los corrales y la Plaza de Toros de Pamplona
En día alternos se sueltan los toros desde los corrales que corren hacia el campo con el vaquero montado a caballo tras de los toros. Las reses, al ejercitarse, incrementan su capacidad pulmonar y aumentan su energía.
Desde un pequeño edificio, construido al inicio de la pista, se puede observar como los toros dejan los corrales y se dirigen embistiendo hacia nosotros levantando nubes de polvo.

GANADERIA DE MONTECRISTO PARA EL JULI

En 1974 y el nombre surgió a raíz de un rancho que tenía mi abuelo llamado así, ubicado en la carretera a Querétaro (en el kilómetro 185) enfrente había un monte con forma de un Cristo acostado. Fue así, que por el cariño que le tenían mi abuelo y mi padre a ese lugar decidí nombrar a la ganadería Montecristo...

El indulto del toro Trojano un 5 de febrero por Julián López El Juli marca el encuentro del torero español con esa divisa mexicana.

Y EL ENCASTE DE MONTECRISTO, SEGUN SU PROPIETARIO

Lo considero propio después de tener la ganadería por tantos años, su origen es San Mateo vía Mimiahuapan, Jarla de Peñas, Reyes Huerta, Garfias, San Martín.

SANTA MARIA DE XALPA PARA JOSELITO ADAME

El propósito de Xalpa es ofrecer a la fiesta brava mexicana una alternativa diferente, una sangre distinta: ganado Parladé, de la línea Domecq, de ascendencia exclusivamente española pero de nacencia y cría en territorio mexicano.

El nombre de Santa María de Xalpa es un homenaje a la ex-Hacienda de Xalpa, ubicada en el Estado de México, que fue propiedad de la familia Pérez Lizaur durante 54 años. Sin embargo, nuestra ganadería nació y se ha desarrollado en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Para el nacimiento de la ganadería se celebró una alianza estratégica entre Enrique Martín Arranz y Lidia Hispano-Mexicana, sociedad representada por Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares García, actuales dueños de la ganadería. Xalpa se originó con un pie de cría que tiene su antecedente en las 200 cabezas importadas a México por Martín Arranz y José Miguel Arroyo "Joselito".

Después de dos años de selección, Xalpa debutó el 4 de mayo de 2002 en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, siendo sus toros lidiados por Antonio Urrutia, José María Luévano, Julián López "El Juli" y Morante de la Puebla.

FERNANDO DE LA MORA PARA EL PAYO

En 1959 su abolengo, tradición y vocación llevaron a don Fernando de la Mora Ovando a fundar su casa ganadera como Salitrillo, con 60 vacas y 2 sementales de Tequisquiapan, en el mismo sitio donde ahora se ubica. Debutó en 1966 en la ciudad de Puebla: seis novillos para Antonio Lomelín, Ernesto San Román El Queretano y Leonardo Manzanos, a quien le correspondió “Poblano” No. 3 que mereció el indulto, Se presentó en la Plaza México el 15 de julio de 1984 con seis novillos para Alberto Ortega, Alberto Galindo El Geno y Roberto Miguel.

Lidió su primera corrida en esa plaza el 12 de mayo de 1985: seis toros para Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y José Nelo Morenito de Maracay. Muchos triunfos ha cosechado don Fernando quien con dignidad ha sostenido en alto los conocimientos y el amor por el toro que aprendió de su señor padre, uno de los pilares fundamentales de la ganadería brava mexicana desde mediados del siglo XX, en honor de quien cambió el nombre de la dehesa a Fernando de la Mora en 1988.

El 16 de febrero de 1992, en un mano a mano entre Jorge Gutiérrez y José Ortega Cano en la México, al diestro cartagenero le correspondió en quinto lugar “Seda Gris”, que sería proclamado como el toro de la temporada, al cual le bordó una faena extraordinaria que culminó con un volapié perfecto y le cortó las dos orejas. A partir de 1993 agregó 3 sementales de San Martín.

El 10 de marzo de 1996 en una corrida de ocho toros, el que cerró plaza de nombre “Media Luna”, berrendo alunarado, mereció el honor del indulto, luego de que lo toreó Alfredo Ríos El Conde. Fue tan bravo que una vez perdonada su vida, quería seguir peleando y tardaron veinte minutos para regresarlo a los corrales. El 23 de enero de 1997 en el Palacio del Arte de Morelia, a Francisco Dóddoli le correspondió otro dechado de bravura y clase que fue indultado. Muchos son los toros de esta casa que han merecido tan alto honor, más otros que, sin llegar al indulto, han permitido el triunfo de los toreros.

XAJAY PARA SERGIO FLORES

Xajay fue fundada oficialmente en 1923, su dueño, Javier Sordo Madaleno Bringas, mantiene a la entrada una sala con el legado histórico y triunfal que lo mantiene como el hierro preferido de público y toreros, y a él, quizá como el ganadero mexicano más importante de la actualidad taurina...

En cuanto a si la ganadería es negocio o afición, el apoderado de Xajay dijo que es: afición, que en lugar de ganadero, debería llamarse ‘perdedero’, por la cantidad exorbitante que se gasta de dinero y que aunque el precio de sus toros (muy cotizado en 60,000 pesos cada ejemplar para plazas de primera) es bueno, no resulta rentable para mantener un hato con sus características, aunque la plusvalía de todo el conjunto ganadero rebase los 100 millones de dólares.

VILLA CARMELA PARA LUIS DAVID ADAME

En el año de 1940 don Luis R. Argüelles fundó esta ganadería en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México con 30 vacas y 1 semental de la ganadería potosina de Santo Domingo, el cual desafortunadamente murió al caerle un rayo, lo sustituyó por 1 semental de San Diego de los Padres. Para 1951 agregó 1 semental que le obsequió don Luis Javier Barroso Chávez procedente de Pastejé de la simiente de Murube.

Para el año de 1958 se trasladó al Municipio de Tlaxco, Tlaxcala y agregó 30 vacas y 2 sementales de la ganadería de Mimiahuapam. Lamentablemente don Luis falleció en 1969 dejando la ganadería en manos de sus hijos que la vendieron en 1972 a don Luis Javier Barroso Chávez quien vio por ella hasta 1977 en que la vendió a su actual poseedor que ese mismo año la cambió de ubicación al municipio de Aculco, estado de México.

En 1987 en Torreón, Ricardo Sánchez se lleva dos orejas el 29 de octubre.

El 30 de septiembre de 1991 en Aculco Alfredo Feriño indultó al tercero de la tarde cortándole las dos orejas y el rabo. En 1993 se compraron 40 vacas y 2 sementales de José Garfias, en 1998 otro semental de San Martín y adquirió en el año 2000 uno más español, de don Luis Barroso Barona. En ese mismo año se adquirieron 25 vacas y un semental de Las Huertas.

Categoria: