Dàmaso, el torero que hipnotizaba a los toros

Dàmaso Gonzazlez serà recordado por el temple , y el arrojo , sustentado en un valor consciente..

Tenìa una predilecciòn por el caña y plata en su traje de torear. A los pocos minutos de comenzar sus memorables faenas, el albaceteño ya tenìa desabotonada la camisa y el corbatin a un lado mientras la aficiòn deliraba con su màgico temple , el pèndulo y los desplanes en la cara del toro..

Retirado de los ruedos desde el año 2003, Dámaso González ganó fuera de los ruedos el reconocimiento y el prestigio que se le negó durante su vida profesional. Considerado como un torero de valor, pasará a la historia como un rey del temple, referente y espejo de varias generaciones de toreros.

Dámaso González afirma que se retira definitivamente esta temporada ( ocurria en el 2003 )..Un año màs tarde hizo el paseillo en la plazade toros a las afueras de Pereira en un festival en el que participaron entre otros Victor Mendes y Josè Ortega Cano

Excelente muletero, valeroso y poderoso siempre, con gran sentido de las distancias y los terrenos, lidiaba toros de las ganaderías más duras sin darle mayor importancia. De él se ha dicho que hipnotizaba a los toros con su muleta y su famoso péndulo.

No màs conocerse su deceso, decenas de aficionados albacetenses homenajean de forma espontánea al torero, que falleciò a los 68 años de edad y este domingo será enterrado en la Catedral-.

Mientras los operarios se afanan en engalanar la Plaza de Toros para la Feria en que se conmemora su centenario, numerosos vecinos se acercan al momumento a Dámaso González. Algunos han depositado ramos y velas como homenaje, otros comentan sus recuerdos del célebre matador y también hay quien queda impactado al enterarse en ese mismo momento de la noticia.

CURRRO DE ALBA ( DAMASO ( )

Nunca se ha peleado con nadie, afirma de los empresarios, pero todos se han peleado con él. Ha defendido siempre, con esa suavidad que le pide al temple, su dignidad, que en este mundo de los toros tiene que ver con las ganaderías que se lidia y el dinero que se cobra, lo que inevitablemente conlleva choques con empresarios. Choques que siempre han acabado resolviéndose, pues no en vano ha sido apoderado por todos los grandes empresarios-apoderados, Camará, Choperas, Lozano, Miranda, Gil e incluso Simon Casas, con quien también compartió cartel en una novillada cuando Dámaso se anunciaba como Curro de Alba.

Su figura se ha agigantado fuera de las plazas; tardía , pero justamente se le ha reconocido a Dámaso su condición de figura, su dominio del temple, su extraordinario conocimiento de los toros y su aparente facilidad ante las ganaderías más duras. Verle con Miuras era corriente...

UN HOMBRE AUSTERO
Hombre parco en palabras, buena persona, educado y generoso, Dámaso ha mantenido hasta el final de sus días un contacto estrecho con el mundo de los toros.

Una estatua en el entorno de su plaza de Albacete recordará para siempre la grandeza de un torero extraordinario y una persona cabal que ha muerto a la temprana edad de 68 años.

Categoria: