Consternación y dolor por incalificable y brutal atentado en Barcelona

Como no puede ser de otra manera, nos solidarizamos con las victimas del atentado, con Barcelona, con la gran Cataluña, con sus gentes, con España, compartimos el dolor de la tragedia que sacudió a la capital Condal en plena Ramblas y no podemos menos que insistir en que mediante estos actos indiscriminados solo dolor y sufrimiento se causa y nada se resuelve más allá de las justificaciones que puedan hacer quienes estiman que hay razones para ello. Nada puede autorizar ni ética ni legal ni de ningún tuipo esta monstruosa acción..Nada. La vida humana es sagrada....

El caos se adueñó de Barcelona y el pánico invadió las calles de la ciudad. Un conductor de una furgoneta de color blanco ha irrumpido a las cinco de esta tarde en las Ramblas de Barcelona y ha atropellado a decenas de personas. Toda la ciudad ha sido acordonada y se contabilizan al menos 12 muertos, además de 80 heridos, 15 de ellos graves, según han confirmado fuentes policiales. Los mossos d'Esquadra han confirmado el suceso como un atentado terrorista y el Estado Islámico ha reivindicado la autoría a través de una nota difundida por su agencia de noticias Amaq.

El autor circuló desde Canaletas hasta el Mosaico de Joan Miró pasando por La Boquería, buscando atropellar a los viandantes deliberadamente, según explicaron varios testigos. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que hay dos detenidos y, según fuentes policiales, otro terrorista ha muerto abatido por las fuerzas de seguridad. En estos momentos los Mossos y la Guardia Urbana están buscando a otros posibles autores del atentado más grave que padece España desde el 11-M. En un momento se pensó que el conductor de la furgoneta se había atrincherado en el Bar Luna de Estambul y ahora se sopesa que podría haber huido de las autoridades.

La policía confirma que el atropello de Barcelona fue deliberado y masivo.-.

Según se ha podido saber ,al menos dos furgonetas de alquiler han estado implicadas en el atropello: la que provocó el incidente y otra más, preparada para recoger al autor del atentado. Los mossos ya han detenido en la localidad de Vic a Driss Oukabir, uno de los cómplices que esperaba en otro vehículo para huir. Fue a su nombre bajo el que se realizó el alquiler de una de las furgonetas en Santa Perpetua de a Mogoda, es originario de Marsella (Francia), reside en Ripoll (Girona) y tiene antecedentes policiales por malos tratos.

Otro de los autores ha muerto en un intercambio de tiros en Sant Just Desvern después de saltarse un control policial en la avenida de la Diagonal de Barcelona y arrollar a un agente de los Mossos d'Esquadra, que ha resultado herido al ser embestido. El mosso, que tiene una pierna rota, participaba en el dispositivo que se ha activado tras el atentado para cerrar la zona más cercana, así como las principales vías de acceso y de salida de Barcelona con la finalidad de dificultar el movimiento de los terroristas.

Los Mossos d’Esquadra han desplegado la denominada “operació gàbia”, cuya traducción al castellano sería “operación jaula”. El objetivo sería doble: detener a al supuesto terrorista o terroristas atrincherados en un restaurante en la confluencia de las Ramblas y la calle Tallers y en identificar a una posible tercera furgoneta implicada en los atentados. El plan Terrorista está activado y en la furgoneta se ha encontrado un pasaporte español pero de una persona originaria de Melilla, lo que apuntaría, con todas las reservas, a una motivación radical extremista.

Los Mossos d"Esquadra han desplegado la denominada "operació gàbia", cuya traducción al castellano sería "operación jaula".

El objetivo sería doble: detener a al supuesto terrorista o terroristas atrincherados en un restaurante en la confluencia de las Ramblas y la calle Tallers y en identificar a una posible tercera furgoneta implicada en los atentados. El plan Terrorista está activado y en la furgoneta se ha encontrado un pasaporte español pero de una persona originaria de Melilla, lo que apuntaría, con todas las reservas, a una motivación radical extremista.

La parte delantera del vehículo que ha embestido ha quedado destrozada y la furgoneta está siendo investigada por las fuerzas de seguridad. Los Mossos han pedido que no se acuda al centro de Barcelona y se ha rogado a las personas que se encontraban en el lugar que permanezcan refugiadas en comercios, bares y hoteles. Al menos un sospechoso ha sido detenido por la Policía.

Testigo del atentado en las Ramblas: "Estamos encerrados, nadie nos dice nada"
MANUEL VARELA
Un restaurante de la céntrica calle abrió las puertas para permitir la entrada a más de 200 personas que escapaban de las furgonetas utilizadas en el ataque
Los Mossos d'Esquadra y los equipos de emergencias sanitarios han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que ha quedado acordonada. Se ha activado un dispositivo policial y las autoridades han solicitado que no se difundan fotos del lugar de los hechos. Este diario ha recibido numerosas imágenes de lo ocurrido, pero no van a ser mostradas debido a esta petición así como para no herir sensibilidades.

Categoria: